2008/07/23 Agencia Comunas – II Congreso Feminista Internacional 2010 – Declarado de Interés de la Ciudad

Buenos Aires (agencia Comunas, julio 23) La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) entregó ayer por la tarde las distinciones que acreditan la Declaración votada por la Legislatura, reconociendo al II Congreso Feminista Internacional 2010, como “de Interés de la Ciudad”.

En el acto, que fue realizado en la Sala Jauretche, fueron homenajeadas las organizadoras de ese Congreso que forma parte de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 en la Argentina. Recibieron los diplomas Graciela de Tejero Coni y Lidia Otero. Junto a ellas asistieron al encuentro, integrantes de otras agrupaciones de luchadoras.

La Comisión Organizadora de este evento está integrada por la Asociación Taller Permanente de la Mujer-Librería de las Mujeres y la Asociación Museo de la Mujer, así como historiadoras, estudiosas y activistas de los derechos de las mujeres. Entre sus objetivos se destaca promover un balance de la significación del siglo XX en relación con los avances y retrocesos que experimentó la situación de las mujeres en el mundo.

La diputada Diana Maffía consideró que “tenemos que dirigir nuestras energías utópicas para el segundo centenario” y subrayó que “hay muchas mujeres que desde hace meses vienen trabajando para arribar a consensos acerca de cuáles van a ser los temas a tratar” en el encuentro que se realizará entre el 19 y el 22 de mayo de 2010.

La Declaración de “Interés de la Ciudad” del Congreso Feminista Internacional de la República Argentina 2010, significa asimismo un homenaje a quienes realizaron el I Congreso Femenino Internacional de la República Argentina en 1910. En aquél momento, se reivindicaron las luchas anticolonialistas en América Latina y en el resto del mundo.

Dicho Congreso trató problemáticas como el sufragio femenino, la higiene de la mujer y el divorcio, entre otras. Además, abordó temas que aún se encuentran vigentes tales como la prostitución, la igualdad real entre varones y mujeres y el reclamo de igual salario por igual tarea. Entre sus participantes notables podemos mencionar a la Dra. Cecilia Grierson, que lo presidió, la Dra. Elvira Rawson de Dellepiane, la Dra. Julieta Lanteri Renshaw, la Dra. Alicia Moreau de Justo y Carolina Muzzilli, entre otras.

Durante el acto realizado hoy, también fue reconocido el Foro de Mujeres contra la Corrupción – I Foro Interamericano, que también será desarrollado en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=45401

Be Sociable, Share!