Género y adicciones: urge una abordaje diferencial del consumo

INFORME DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO EN ADICCIONES

“La experiencia de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas es muy distinta a la de los varones: poseen una biología que experimenta diferentes capacidades de absorción y procesamiento químico de las sustancias; son distintas las motivaciones y disparadores del consumo, la percepción de riesgo de cada sustancia y el estado de vulnerabilidad frente a ellas”. Así lo destaca un reciente informe producido por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, que funciona en el ámbito del despacho de la diputada Diana Maffía y dirige la Lic. Patricia Colace.

El trabajo titulado “El ocultamiento de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas” señala que lo más grave es que “la tendencia general de mortalidad devenida por el consumo de drogas coloca a las mujeres por sobre los hombres, incluso siendo proporcionalmente menores en número en el fenómeno de consumo”.

Las diferencias de género no son tenidas en cuenta ni por las políticas públicas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas ni por el sistema de salud. “En nuestro país, los centros de tratamiento exclusivos para mujeres con problemas de consumo de sustancias psicoactivas no superan el 5% de todos los servicios disponibles en el país, el menor porcentaje de todos los tipos de centros especializados; y no sólo no hay políticas que contemplen las diferencias existentes sino que no hay suficientes relevamientos estadísticos para conocer el estado y el alcance concreto de la situación actual”.

“Las organizaciones mundiales de salud y de monitoreo de las adicciones, instan desde hace años a los gobiernos para que adopten criterios que permitan reparar este error y adoptar el camino correcto. Sin embargo, la necesidad de nuevas inversiones, de un cambio de criterios por parte de funcionarixs y profesionales de la salud, sumados al generalizado desconocimiento de la población respecto a este problema y a los fuertes prejuicios basados en antiguos estereotipos, entorpecen la realización de las acciones necesarias” destaca el documento.

Para conocer el texto completo ingrese aquí

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Felipe

    Muy bueno el informe. Un gran aporte. Saludos

  2. wilder fiorito

    Hola, soy psicologo y trabajo en un centro de atención para adolescentes mujeres adictas. Me interesa si me puede recomendar una página o compartir estudios vuestros que me ayuden a realizar un abordaje diferencial por género. Soy de Argentina. Gracias.

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.