Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

El próximo jueves 17 de noviembre participaré en este taller con mujeres de organizaciones rurales, con una charla-debate sobre “Participación, género y organizaciones”, en el INTA, Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ucar

Organizaciones, perspectiva de género y participación en igualdad”

Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

rurales

Objetivo: fortalecer e Incentivar el rol protagónico, decisor y de gestión, de las mujeres rurales en las organizaciones

Participantes: 40 mujeres integrantes de organizaciones rurales de las distintas regiones del país

Lugar de trabajo: Chile 460, INTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lugar de alojamiento: Hotel Boca, Tacuarí 243, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2016

No existen políticas y acciones neutrales cuando se ejercen sobre situaciones desiguales: si las políticas o acciones para el desarrollo no combaten explícitamente la desigualdad y la inequidad, las refuerzan de manera implícita. Las acciones de desarrollo requieren de la incorporación del género como categoría de análisis en su diseño y gestión, entre otras razones, para alcanzar niveles de eficacia que habiliten verdaderas transformaciones. Cuando no son visibles las brechas de género, cuando la desigualdad no es tenida debidamente en cuenta, se dificulta el logro de los objetivos del desarrollo porque una parte principal de la población a la que estas políticas están destinadas, no tiene acceso apropiado a ellas.

Dado que todas las actividades humanas son protagonizadas por mujeres y varones que se vinculan en el marco de relaciones de poder asentadas – entre otros – en la diferencia sexual, el género es un potente indicador de los desequilibrios que afectan los procesos de desarrollo. El desafío reside en construir una visión que incorpore, en su interpretación, la óptica de género para ampliar el inventario de causas y efectos involucrados y trascender, sin rechazarla, la mera política de cupos.

La creciente, aunque aún escasa, integración de las mujeres a los espacios y formas de participación política, económica y comunitaria, permitirá la construcción de narrativas de logro que aporten complejidad al imaginario naive donde aparecen las mujeres rurales pobres y victimizadas – sólo ellas – como emblema singular de la desigualdad de género.

Las mujeres rurales requieren de oportunidades para fortalecerse en el ejercicio de sus derechos; en la práctica del diálogo político en ámbitos gubernamentales (políticos y de gestión) y no gubernamentales (gremiales, económicos, sociales, comunitarios y otros), y para construir conocimiento, reforzando los vínculos entre ellas y entre las organizaciones del sector con el Estado.

El apoyo a la consolidación de las mujeres dirigentes en el área de agricultura familiar y desarrollo rural – en particular, en la nueva generación – contribuirá a asegurar la vigencia y la eficiencia de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con el sector agropecuario y el medio rural.

En el marco del PROGRAMA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL MERCOSUR, ejecutado en Argentina por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 se llevaron adelante tres talleres regionales (Patagonia, NEA y Cuyo) dirigidos a representantes de las organizaciones que formaban parte del FoNAF. La organización de los encuentros estuvo liderada por las referentes regionales de género para el FoNAF, que como parte del Comité Nacional del Programa, decidieron utilizar los fondos especiales otorgados por AECID (organismo financiador) para fortalecer la perspectiva de género en sus organizaciones.

Estas actividades permitieron, dentro de las organizaciones que integraban el FoNAF, poner en evidencia la necesidad de fortalecerse, a través del reconocimiento de las mujeres como gestoras y decisoras de generar espacios de diálogo entre sus miembros y con el Estado, para acordar y demandar políticas de igualdad.

Por otro lado, el rol de las mujeres como participantes activas y protagónicas de las iniciativas de desarrollo rural que se llevan adelante en la UCAR, es cada vez mayor y necesita ser consolidado con todas las herramientas necesarias, para darle continuidad y sostenibilidad a los programas y proyectos que se impulsan.

Programa de actividades

Jueves 17 de noviembre

9hs – 9.30hs

Llegada de las participantes

10hs – 10.30hs

Presentación de la actividad, a cargo de María del Carmen Quiroga

Presentación de la metodología de trabajo, a cargo de Luciana Peker

10.30hs – 13hs

Charla-debate “Participación, género y organizaciones”, a cargo de Diana Maffia

13hs Almuerzo

14.30hs – 15hs

Información sobre participación y situación de las mujeres en la economía – Luciana Peker

15hs – 16hs

Entrevista plenaria – Luciana Peker

16hs – 18.30hs

Trabajo en grupos

Viernes 18 de noviembre

9hs – 12hs

Presentación de Ley de Violencia de Género Consejo Nacional de las Mujeres

12hs – 13.30hs

Cierre y conclusiones

13.30hs Almuerzo y despedida

 

Be Sociable, Share!

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.