Archivo de

noviembre de 2011

autorDiana Maffía fecha30 Nov 2011 categoriatodas comentariosDejá tu comentario

Jornadas 24 hs de Cine Nacional

En el marco de las Jornadas 24 hs de Cine Nacional (Secretaria de Politicas Universitarias / Ministerio de Educación de la Nación), la RAGCyT y el Centro Cultural Tierra Violeta invitan a la comunidad a la proyección gratuita del documental “Aborto Clandestino, crucifixión democrática” del Colectivo Elsa Torres.

La cita es el Sábado 3 de diciembre a las 16 hs en Tacuarí 538.
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Lxs esperamos!!!

Compartimos aquí un trailer del documental

[youtube Q8ZNKQKGKIs]

Placa en homenaje a Julieta Lanteri

En representación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mañana miércoles 30 de noviembre a las 18 hs. dejaré instalada una placa homenaje a Julieta Lanteri en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista, Olavarría 486 en el barrio porteño de la Boca.

La iniciativa de mi autoría propone incluir en la placa el siguiente texto: “El 23 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri, médica y feminista, fue la primera mujer que votó en la Ciudad de Buenos Aires en el atrio de esta iglesia. Más tarde, una ordenanza municipal prohibió votar a las mujeres hasta 1947″.

La doctora Julieta Lanteri nació en 1873. Fue una de las mujeres más luminosas del siglo XX: segunda médica argentina, feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres y fundadora del Partido Feminista Nacional. Murió en un dudoso accidente en 1932.

 

Aquel primer voto

En 1911, la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para armar los padrones con vistas a las elecciones municipales de concejales a “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad por lo menos desde un año antes, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos comunales por valor de 100 pesos como mínimo.”

La doctora Julieta Lanteri, tomó nota de que nada se decía sobre el sexo, por lo que se inscribió el 16 de julio de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca.

El 23 de noviembre de ese año votó en el atrio de la Parroquia y su voto fue firmado por el Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa, quien se alegró “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.

Poco tiempo después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una Ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Julieta Lanteri solicitó ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina adonde fue rechazada.

Este año se cumplen cien años de aquel voto y de aquella injusticia del Concejo Deliberante. Hoy que las mujeres no sólo votamos sino que formamos parte del cuerpo legislativo. La colocación de una placa en el lugar que votó por primera vez una mujer, es un acto de justicia y un aporte a la memoria colectiva.

autoradmin2 fecha29 Nov 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Placa en homenaje a Julieta Lanteri

En representación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dejaré instalada una placa homenaje a Julieta Lanteri en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista, Olavarría 486 en el barrio porteño de la Boca.

autoradmin2 fecha29 Nov 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Entrega del Premio Raquel Liberman

Salón Dorado de la Casa de la Cultura

Más info en http://dianamaffia.com.ar/?p=10309

autoradmin2 fecha25 Nov 2011 categoriatodas comentariosDejá tu comentario

Reconocimiento a quienes luchan por frenar la violencia de género

PREMIO RAQUEL LIBERMAN – 1° EDICIÓN

noviolencia

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires entregará la semana próxima el Premio Raquel Liberman a las organizaciones no gubernamentales y persona/s que promueven y protegen los derechos de las sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres.

El objetivo del estímulo es visibilizar la violencia contra las mujeres como una crisis de derechos humanos y fortalecer los proyectos y actividades de quienes contienen a las mujeres que requieren ayuda e impulsan transformaciones sociales que son urgentes, así como a reafirmar las responsabilidades estatales en esta materia.

El premio es iniciativa de la diputada Diana Maffía y se instituyó con la promulgación de la Ley 3460. El nombre del premio constituye un homenaje a Ruchla Laja (Raquel) Liberman, inmigrante polaca que en 1923 desembarca en Buenos Aires y en 1929, denuncia a una organización de tratantes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial. Después de su denuncia, 108 de los más de 400 proxenetas registrados en aquella sociedad que se declaraba de socorros mutuos fueron detenidos y procesados.

El estímulo, cuya primera edición será este año, consiste en la entrega de quince mil pesos ($15.000) y un diploma. El acto público se realizará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 14hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.