Archivo de

octubre de 2011

Presentación del libro “Día de Lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género

2 DE NOVIEMBRE – 18 HS.
TapaGeneros

En el marco de la Semana del Orgullo LGBTI 2011 invitamos a quienes leen este blog a la presentación del libro “Día de Lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. 17 de mayo de 2010“, que recoge las intervenciones de lxs participantes de la Sesión Simbólica con activistas del movimiento LGBTI organizada por las Comisiones Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura CABA.

Esta publicación cuenta con comentarios de Raúl Zaffaroni y Lohana Berkins. El texto refleja parte de las experiencias sociales de gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersex y de sus demandas políticas en el contexto de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires.

Nos acompañarán con comentarios sobre este libro: Mabel Bellucci, activista e investigadora feminista especializada en historia de los movimientos sociales; Lohana Berkins, presidenta de la Cooperativa “Nadia Echazú”, primer emprendimiento a nivel mundial gestionado y administrado por travestis y transexuales y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y Alejandra Sardá, feminista y activista por los derechos sexuales.

Esta actividad está abierta al público y se realizará el día miércoles 2 de noviembre de 2011 a las 18 hs. en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se distribuirán ejemplares del libro entre lxs asistentes. ¡Lxs esperamos!

Hacia un sistema de representación paritaria en el Congreso

*Por Susana Campari (de Mujer y Gobierno www.mujerygobierno.com.ar)

A partir de la reforma constitucional de 1994, el art. 37 de la Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos asegurando además, a través de acciones positivas, la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres para el acceso a los cargos electivos

Asimismo, la llamada Ley de cuotas 24.012 que rige desde 1991, incluye en su texto una cláusula de expectabilidad a fin de asegurar la representación de la mujeres en las listas. Esta normativa llevó a un cambio jurisprudencial al interpretar la Justicia en varios casos a nivel nacional y provincial que debía ampliarse la legitimación y la protección judicial de los derechos políticos de las mujeres Es así que en varias sentencias se reconoció que las listas de los partidos deben llevar el 30% de mujeres en proporciones con posibilidad de resultar electas y esta obligación de los partidos se vincula con el correlativo derecho de los ciudadanos de votar listas con la inclusión representativa de mujeres.

Los resultados electorales del último domingo permiten múltiples análisis, uno de ellos se centra en los significados que tiene la participación lograda en la representación femenina y  por ende, los límites tácitos o expresos para la mujer en el interior de los partidos políticos.  Y también algunas preguntas ¿Por qué casi todas las listas están encabezadas por un varón, seguido por otro y sólo en el tercer lugar aparece la primera mujer? Aún si el cupo que nos corresponde es de un tercio (lo justo sería la mitad) ¿por qué los primeros lugares, los que tienen más chances de ser electos, no son ocupados en forma alternada?

Pero más allá de los porcentajes un tema para destacar es el caso del señor Raúl Castells que intenta llegar a ser diputado desplazando a la diputada electa mujer Ramona Pucheta, a la que le correspondería el cargo y que renuncia para cederle su lugar.

“Ella estaba para cumplir el cupo femenino” o “Se estaría cumpliendo un “acuerdo previo” dicen los trascendidos políticos. Aquí se soslaya el incumplimiento de la ley con  una “renuncia” que si fuera cierta ,  debería llevar a cubrir ese espacio con otra mujer,  de aceptar lo contrario estaríamos legitimando una burda maniobra de despojo a quien legítimamente fue elegida por los ciudadanos. Es de esperar que la Cámara en uso de sus facultades revierta esta maniobra y cumpla con la ley.

Datos de la elección del Domingo

En la Cámara de Diputados se disputaban 130 bancas, ingresaron 45 mujeres lo que representa el 34,6% del total, con la siguiente distribución según partidos:

ü      Frente para la Victoria y aliados: 87 escaños con 35 mujeres.

ü      UCR  14 con 2 mujeres

ü      FAP:  14 : 3 mujeres

ü      C.Federal :  5 : 1 mujer

ü      PRO:  3: 1 mujer

ü      U.Popular  2 : 1 mujer

ü      CCivica: 1 :1 mujer

ü      Otros : 4 bancas :1 mujer

En la Cámara de Senadores se disputaban 24 espacios, ingresaron 10 mujeres lo que representa el 41% del total, con la siguiente distribución según partidos.

ü      Frente para la Victoria y aliados:  17: 8 mujeres

ü      UDESO:  3 : ninguna

ü      Frente amplio Progresista:  1 : ninguna

ü      Compromiso Federal: 3: 1 mujer

autoradmin2 fecha26 Oct 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Declaración de Ciudadanía Ilustre para Elena Highton de Nolasco

Salón San Martín de la Legislatura de la CABA, Perú 160, Planta Principal.

Declaran ciudadana ilustre a una defensora de los derechos de las mujeres

Highton 1

Por iniciativa de los diputados Sergio Abrevaya y Diana Maffía, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declarará Ciudadana Ilustre a la Dra. Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El acto de entrega de diploma se realizará el lunes 7 de noviembre a las 13 hs., en el Salón San Martín de la Legislatura.

Highton de Nolasco ingresó en la Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1961 egresando de la misma con los títulos de Abogada, Procuradora y Escribana en 1966. En 1970 obtuvo el diploma de honor en esa alta casa de estudios. Entre 1969 y 1980 hizo tres doctorados en la Universidad de Buenos Aires. También hizo cursos en la escuela de Leyes de Harvard y en el Judicial College de Nevada.

Ejerció la profesión de abogada hasta 1973, año en el que comienza su carrera dentro del Poder Judicial de la Nación como Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial.

Es autora de numerosos libros que son referencia para los estudiosos del derecho, en especial en el aquellos vinculados con los derechos reales y la resolución alternativa de conflictos, asimismo publicó alrededor de 150 trabajos de investigación, actualización y conclusiones personales.

Su labor en la Justicia la desarrolló a la par de su carrera docente. En el Poder Judicial se ha desempeñado como Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (1979/1988), Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil (1989/1994) y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal desde 1994 hasta su designación como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 9 de junio de 2004, convirtiéndose en la primera jueza en integrar la Corte Suprema de Justicia por nominación de un gobierno democrático. El 1 de septiembre de 2005 fue designada Vicepresidente de la CSJN, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

Fue impulsora de la creación de la Oficina de Violencia Familiar en el ámbito del máximo tribunal de la Nación conciente de  la importancia que tiene la creación de estas  oficinas de protección a las víctimas de la violencia en el seno familiar.

Uno de los mayores reconocimientos a su trayectoria lo recibió en el marco de la “10ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ)”, donde se le otorgó el premio “Human Rights Awards 2010” por su trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

“Con este proyecto intentamos destacar todos sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y de la protección de los derechos de la mujer, y queremos que tenga un merecido reconocimiento de la Legislatura” expresó Maffía al fundamentar la distinción, que será entregada el próximo 7 de noviembre a las 13 hs, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

autoradmin2 fecha25 Oct 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Presentación del libro “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 17 de mayo de 2010”

Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, CABA.