Archive for septiembre, 2011

Las que parieron la historia

viernes, septiembre 30th, 2011

HOMENAJE A LAS ORGANIZADORAS DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El próximo lunes 3 de octubre a las 13 hs. realizaremos en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el acto “Homenaje Mujeres pariendo Historia”.

El objetivo es reconocer a las integrantes de la comisión promotora del Primer Encuentro Nacional de Mujeres realizado en el Centro Cultural General San Martín de esta ciudad durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 1986.

En ese primer Encuentro participaron más de mil mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de otras trece provincias del país; desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios.

portada color

Con el correr del tiempo y año tras año, la participación de las mujeres fue creciendo y de aquellas mil, llegaron a ser más de veinte mil para los últimos. Así, del XXV Encuentro Nacional – realizado en 2010 en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos- participaron casi treinta mil asistentes y se espera un número similar en el que se realizará el segundo fin de semana de octubre en Bariloche.

Durante estos veinticinco años las discusiones han girado en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres. En este sentido, se han ido conformando alrededor cincuenta talleres que abarcan temáticas variadas como: identidad, sexualidad, lesbianismo, familias, anticoncepción, pueblos originarios, salud, educación, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), violencias, prostitución, explotación infantil, adicciones, política, desocupación, organizaciones barriales, entre otras.

Delia Agüero; Katy Amar; Liliana Azaraff; Margarita Bellotti; María Celia Bidon-Chanal; Ángela Boitano; Rosario Busacchio; Amalia Cánovas; Adriana Carrasco; Nelly Casas; Elsa Cola Arena; Nora Cortiñas; Mariana Delbúe; Ethel Susana Díaz; Lucía Fernández; Clara Fontana; Marta A. Fontenla; Susana Gamba; Dinora Gebennini; Aleida González; Ruth González; Lucía Guerrieri; Mirta Henault; Clelia Iscaro; Belkys Karlem; María Luz Martí; Lorena Musso; Lidia Nélida Otero; Margarita Paredes; Electra Pérez Roa; María Luján Piñeyro; Susana Pontiggia; María Dolores Robles; Beatriz Rodríguez Ivusich; María José Rouco Pérez; Esther Rudatti; Marian Saettone; Lilia Saralegui; Matilde Scaletzky; Amanda Sívori; Elena Tchalidy; Aída Vidal; Martha G. Villafañe; Teresa P. Larrea y Marta Miguelez fueron quienes integraron esa primera Comisión Promotora.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres surgen en nuestro país, luego de una sistemática práctica de silenciamiento y desvinculación marcada por el terror de la dictadura militar.

IMG_0295
Ya en 1986 se convoca el Primer Encuentro Nacional de Mujeres que rompe con la modalidad de funcionamiento a través de la cual se organiza tradicionalmente la práctica partidaria e institucional. Los Encuentros son espacios de y para mujeres de muy diversas procedencias. Uno de sus objetivos principales es conocerse y conocer las experiencias personales de cada compañera, con la convicción de transformar estas experiencias personales en proyectos comunes. A través de la dinámica de talleres cada participante puede dar testimonio, tomar la palabra, encontrar junto con las otras nuevos sentidos a sus propias acciones, tejer lazos solidarios y rebeldías. La participación en estos espacios y la modalidad en que se desarrolla, constituye en sí misma un cuestionamiento del lugar y los roles sociales heterodesignados para las mujeres. Las mujeres que participan ocupan espacios de un modo no habitual -escuelas, restaurantes, plazas-, hablan, se expresan, intervienen y colocan su deseo en la configuración de un mundo más justo.

Por eso reconocemos a quienes organizaron el primer espacio de encuentro entre mujeres contribuyendo a generar las condiciones de posibilidad para que los cambios políticos – en tanto gestión de transformaciones subjetivas capaces de generar transformaciones sociales a favor de una sociedad sin discriminaciones y devaluaciones para con las mujeres – sean posibles.

Para más información comunicarse al 011 – 43383138 o comisionmujereinfancia@gmail.com, o commujer@legislatura.gov.ar

Entrega del Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura a Cecilia Scalisi

martes, septiembre 27th, 2011

Salón Dorado de la Casa de Cultura de la CABA, Av. de Mayo 575.

Sesión Ordinaria

martes, septiembre 27th, 2011

Entrega del Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura a Clara Zappettini

martes, septiembre 27th, 2011

Argentores

Homenaje a las organizadoras del I Encuentro Nacional de Mujeres

martes, septiembre 27th, 2011

Salón Dorado de la Legislatura de la CABA, Perú 160, Planta Principal.

El objetivo del evento es reconocer a las organizadoras del Primer Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la Ciudad de Buenos Aires entre el 23 y el 25 de mayo de 1986.

Durante el acto se entregará un diploma a las integrantes de la comisión promotora de dicho encuentro, en reconocimiento de su compromiso militante en favor de los procesos de empoderamiento de las mujeres.

La actividad es abierta al público y no requiere inscripción previa.