Archive for junio, 2011

9ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

martes, junio 28th, 2011

Av. Rivadavia 1853, CABA.

Participaré de la Mesa la mesa “Las políticas de drogas en la agenda política del año electoral”, junto a los siguientes diputados y diputadas: Horacio Alcuaz del GEN, Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur y Adriana Puigróss del Frente para la Victoria, donde debatiremos sobre los proyectos de reforma de la ley de estupefacientes 23.737, uno de cuyos artículos fue declarado inconstitucional por el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia, en 2009.

Organiza: Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas ocho Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

La primera mujer que votó

viernes, junio 24th, 2011

A CIEN AÑOS DEL PRIMER VOTO FEMENINO

04062010144

Junto al retrato de Julieta Lanteri en la Casa del Bicentenario

 

Por una iniciativa de mi autoría, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó colocar una placa en la vereda de la Iglesia San Juan, en el barrio de la Boca, situada en Olavaria 486 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el siguiente texto:

“El 23 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri, médica y feminista, fue la primera mujer que votó en la Ciudad de Buenos Aires en el atrio de esta iglesia. Más tarde, una ordenanza municipal prohibió votar a las mujeres hasta 1947”. 

La doctora Julieta Lanteri nació en 1873 y murió en un dudoso accidente en 1932. Fue una de las mujeres más luminosas del siglo XX. Segunda médica argentina, feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres y fundadora del Partido Feminista Nacional.

Innumerables fueron los actos públicos que protagonizó, todos ellos tuvieron el efecto de difundir y crear conciencia sobre las injusticias de las que eran objeto las mujeres.

En 1911, la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos  para armar los padrones con vistas a las elecciones municipales de concejales a “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad por lo menos desde un año antes, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos comunales por valor de 100 pesos como mínimo.”

La doctora Julieta Lanteri, tomó nota de que nada se decía sobre el sexo, por lo que se inscribió el 16 de julio de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca.

El 23 de noviembre de ese año votó en el atrio de la Parroquia y su voto fue firmado por el Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa, quien se alegro “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.

Poco tiempo después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una Ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Julieta Lanteri solicitó ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina adonde fue rechazada.

Se cumplen cien años de aquel voto y de aquella injusticia del Concejo Deliberante. Hoy que las mujeres no sólo votamos sino que formamos parte del cuerpo legislativo, la colocación de una placa en el lugar que votó por primera vez una mujer, es un acto de justicia y un aporte a la memoria colectiva.

Maffía presentó Manual de Género

jueves, junio 23rd, 2011
Presentación del Manual de género

De izq. a der: Claudio Azia, Diana Maffía, Irene Castillo y Ricardo Ramón Jarne

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Grupo de Estudios Sociales (GES) y la Presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Diana Maffía presentaron en la tarde de ayer el Manual de Género para Niños, Niñas y Adolescentes, de Irene Castillo y Claudio Azia, declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Irene Castillo se mostró emocionada al recibir el diploma que declara de interés social para la Ciudad de Buenos Aires dicha publicación y destacó que la distinción “es un reconocimiento de que todos y todas queremos una sociedad más equitativa y justa y para poder conseguirlo tenemos que trabajar desde los primeros años de vida”.

“Este manual es útil para adultxs que intervienen en la educación sexual de niños, niñas y adolescentes pero desde una perspectiva de género. Es un material que busca incidir sobre las relaciones sociales de poder basadas en el género, en las desigualdades laborales y en las violencias institucionales e interpersonales basadas en el género, y en los estereotipos que las sociedades sostienen y promueven” resaltó Maffía.

Claudio Azia se ocupó a su turno de señalar el principal objetivo del libro: “Generar una herramienta dinámica para generar más conocimientos y preguntas, a través del juego, de la creatividad”.

El Manual constituye un aporte valioso para generar espacios narrativos y de reflexión conjunta con las y los más jóvenes, que nos permitan visibilizar la discriminación, la violencia, la desigualdad y la naturalización de estereotipos en nuestra sociedad y promover el ejercicio de derechos y el esfuerzo colectivo que implica la erradicación de los problemas sociales.

Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

jueves, junio 23rd, 2011

Reunión de diputadxs.

Comisión de Salud

jueves, junio 23rd, 2011

Reunión de diputadxs.