Archivo de

abril de 2011

Las palabras hablan por sí solas

Orlowski 2Quiero compartir con quienes leen el blog, la versión taquigráfica* de la reunión de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña con Beatriz Orlowski, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada la semana pasada.

La presencia de Orlowsky obedeció a a la necesidad de respuesta a inquietudes de lxs diputadxs acerca del funcionamiento de ese organismo, cuya gestión está siendo fuertemente cuestionada desde distintos sectores políticos y de la sociedad civil.

Para leer el documento haga clic aquí

*Fuente Dirección General de Taquígrafos

autorDiana Maffía fecha28 Abr 2011 categoriasalud mental comentariosDejá tu comentario

25° aniversario de ATICO

afiche 25 aniversario en baja

Un fallo judicial sin noción de justicia

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos expresó su repudio a los argumentos vertidos en el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, en la causa 18.560, a consecuencia del accionar de un pastor de un culto no registrado “Iglesia Evangélica Jesús es el Camino”, que abusó sexualmente de dos niñas de 14 y 16 años de edad.

Diana Maffía es autora del proyecto aprobado en la última sesión legislativa y en el texto expresa: “Los argumentos vertidos en relación al estado de las niñas en esta sentencia judicial resultan contrarios a toda noción de justicia e implican la errónea interpretación de normas de protección internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional en nuestro país y que dada la interpretación realizada por los magistrados, la cual resulta alejada del espíritu, texto y motivación de las mismas, logran tornarse inaplicables para este caso concreto, que atendiendo a su gravedad motiva el repudio de esta casa legislativa”.

El proyecto de declaración considera al fallo como una grave afrenta a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos; como también, un desconocimiento de la normativa internacional en la materia.

autoradmin2 fecha27 Abr 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Jornada “Políticas Públicas en Adicciones: asignaturas pendientes”

Salón Intersecretarías de la Legislatura de la CABA, Perú 160, Planta Principal.

Participaré de esta jornada junto a la candidata a Jefa de Gobierno de la CABA (CC-ARI) María Eugenia Estenssoro y el diputado Fernando Sánchez.

Organiza la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, Despacho Dip. Diana Maffía.

autoradmin2 fecha26 Abr 2011 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Jornada de Trabajo “Descentralización y participación ciudadana en el control comunal”

Salón Dorado de la Legislatura de la CABA, Perú 160, Planta Principal.

18:00 Presentación

Leg. Diana Maffía

Leg. Rafael Gentili

Leg. Martín Hourest

 

18:15 Panel:

  • Lisandro D. Ferrali.  Presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la CABA
  • Paula Oliveto Lago. Auditora General – Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires
  • Gerardo  Gomez Coronado – Defensor Adjunto del Pueblo de la CABA
  • Jaime Farji – Magister en Administración Pública. Ex Síndico General Adjunto de la Nación 

20:30 Cierre

La Constitución de la CABA  determina en su art. 128 que las  Comunas ejercen en forma concurrente con el PE “la fiscalización y el control de las normas sobre usos de los espacios públicos y suelo, que les asigne la ley” y “…el ejercicio del poder de policía en el ámbito de la Comuna y que por ley se determine”. También se establece su “participación en la planificación y control de los servicios”.

Estos preceptos constitucionales fueron recogidos por la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 en su Art. 11º inc.  a. y c.  Asimismo el art. 4º establece como principios generales de la gestión pública descentralizada la “descentralización de la función de control” – inc. b. – y el “seguimiento comunal de la gestión del Poder Ejecutivo en el ámbito local” – inc. f. Por otra parte el inc. b. del art. 35º incluye entre las funciones del Consejo Consultivo Comunal “Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna”.

A diferencia del tratamiento que la ley 1777 da al resto de las competencias  concurrentes, en el caso de las funciones que nos ocupan avanza en la reglamentación estableciendo la obligatoriedad de contar en cada Comuna con un Área de Control Comunal que deberá “instrumentar la organización del cuerpo de inspectores” y del “comité de control de servicios con participación comunal”

Sin duda, la implementación del régimen comunal a partir del 10 de Diciembre de 2011 abre una oportunidad única para rediscutir los mecanismos tradicionales en estas áreas sensibles de la gestión del gobierno local, que ponen en evidencia la necesidad de que esta nueva  instancia de gobierno cuente con las herramientas necesarias tanto en lo que hace a los recursos materiales como a la posibilidad de innovar, profundizando la participación vecinal en estas cuestiones.

Organizan: Diputada Diana Maffía y Diputado Rafael Gentili.