Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
Reunión de diputados/as.
Reunión de diputados/as.
ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD
La Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita al panel «¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad», a desarrollarse el martes 2 de junio a las 18 horas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El panel estará integrado por Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Igualdad; Luciana Peker, periodista especializada en género, quien actualmente trabaja en el Suplemento Las 12 del Diario Página 12; Gustavo Anderson, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Director Titular del Consejo de Autorregulación Publicitaria. (CONARP), Director Titular del Consejo Publicitario Argentino. (CPA) y Presidente de ADN Comunicación; y Claudia Hasanbegovic, abogada, Master en Mujer y Desarrollo, Diploma en Estudios de la Mujer y PhD en Políticas Sociales, actualmente se desempeña como Prosecretaria Letrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de un equipo interdisciplinario de atención a denunciantes ante la Oficina de Violencia Doméstica de dicha corte.
El problema de los discursos discriminatorios de las mujeres puestos en circulación por los medios de comunicación motivó a la diputada Diana Maffía, a presentar iniciativas de repudio en la Legislatura porteña.
En mayo de 2008, la Cámara repudió la publicación del Test Tyson en el sitio web de la revista Hombre, una serie de preguntas dirigidas a varones acerca de las preferencias a la hora de golpear a sus parejas mujeres, que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres.
En tanto, en abril de este año Maffía denunció ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, la existencia de un juego dispuesto en en la página de cosméticos AXE, en el que se invita a pegar «garrotazos» a la mayor cantidad de mujeres posible en 50 segundos para acumular puntos. La denuncia promovió una declaración del recinto legislativo.
El evento se llevará a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Perú 160.
Lo que vemos fuera de nosotros ¿es la realidad? ¿O es nuestra percepción la que le da diversos valores?
Compartir con otros qué y cómo nos conmueven ciertas imágenes nos amplía la vísión del mundo circundante.
Viernes 29 de mayo, 18 hs
Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura
Rivadavia 1479 – 2º «D»
Tel. 4383-4523 o 4383-4515
Entrada libre y gratuita
Pilar Tadei
Profesora de letras, con experiencia en nivel secundario y universitario.Tiene variadas aficiones: música (integrante de coros: Lagun Onak, Asociación Wagneriana, Coral Contemporáneo, Coro Haendel), teatro (estudios con Alejandra Boero), narración oral (estudios con Ana María Bovo) y fotografía (participó de numerosos safaris fotográficos con Marcelo Gurruchaga)
Silvina Novo
Estudió fotografía en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina. Realizó estudios de iluminación, retrato y fotografía digital con profesionales de Nikon (USA). Fotografía e iluminación Kreativa con Markos Leave (Caracas-Venezuela). Pinceladas de Luz -Seminario a cargo de Juan Pablo Fabres (Chile)
En la actualidad se dedica a la docencia dictando cursos de Aproximación a la fotografía y Talleres de visión y composición para profesionales. Desde Enero de 2008 se encuentra al frente del proyecto «Retratos del alma».
Salón Montevideo, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perú 160.
El problema de los mensajes publicitarios que reproducen la discriminación de distintos grupos sociales ha sido un tema de preocupación en distintos países del mundo. Se han ensayado soluciones diversas, entre ellas instaurar premios y sanciones. Este panel propicia un diálogo en el que se abordarán los estereotipos relacionados con el género a los que apela la publicidad, las posibilidades de generar buenas prácticas en este terreno y las responsabilidades y posibilidades de distintos actores (publicistas, legisladores/as, periodistas, entre otros) ¿Es posible compatibilizar los fines comerciales con la promoción de derechos?
Participo como panelista junto a: Luciana Peker, periodista especializada en género, quien actualmente trabaja en el Suplemento Las 12 del Diario Página 12 y Gustavo Anderson, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), Director Titular del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), Director Titular del Consejo Publicitario Argentino (CPA) y Presidente de ADN Comunicación.
Organizada por la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres.