Archivo de

noviembre de 2008

jornadas-fceg-480.jpg

Ver tamaño completo de la invitación

mujeres moviendo derechos

Este 25 de noviembre y en ocasión del “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”,  en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género” el Proyecto CEDAW – Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) llevó a cabo la siguiente actividad en el palacio de Tribunales:

Exposición Fotográfica – Conceptual:
MUJERES MOVIENDO DERECHOS
avance de una instalación sórica, migrante, diversa,  participativa y colectiva.

La actividad realizada por el Proyecto CEDAW-Argentina IIDH, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contó con la presencia del Presidente de la Corte  Dr. Ricardo Luis Lorenzetti  y de las Ministras: Dra. Carmen Argibay y Dra. Elena Higthon de Nolasco,  junto a la Coordinadora del Proyecto CEDAW – Argentina del IIDH, Prof. Soledad García Muñoz.  Durante sus alocuciones, el Sr. Ministro y las Sras. Ministras de la Corte reafirmaron su compromiso con los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres.

cedawcortesuprema.jpg

Participaron de la actividad numerosas/os representantes de la Sociedad Civil, del Movimiento de Mujeres y de Derechos Humanos,  así como destacadas funcionarias públicas, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Diana Maffía y la Secretaria de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, Dra. Analía Monferrer.

img_0916.JPG

Diana Maffía y Carmen Argibay

La exposición, que tiene por objeto propiciar un mayor acercamiento y conocimiento acerca de los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones que tienen los Estados de respetarlos y garantizarlos, podrá visitarse diariamente en el Palacio de Justicia: Talcahuano 550 de Ciudad de Buenos Aires.

La muestra conjuga fotografías de Adriana Lestido,  Ana Morán, Daniel Muchiut, Enrico Fantoni, Julia Goldenberg y Lucía Lubarsky, Luis María Herr, Mabel Vargas Vergara, Marcos López, marian pessah,  Milla Jung, Pablo Garber,  Patricia “Patín” Nadal, Peri Labeyrie, Sebastián Miquel,  Sub.coop (Gisela Volá, Nicolás Pousthomis y Sebastián Hacher) y Walter Astrada, con algunos de los derechos enunciados en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer – CEDAW, por sus siglas en inglés – y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar  y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres – también conocida como Convención de Belém Do Pará -.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional -ASDI- y de la Fundación Mujeres en Igualdad -MEI- y cuenta con el respaldo del Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos, FCJS, Universidad Nacional de La Plata.

El Proyecto agradece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a todas y todos quienes con su participación han hecho posible esta exitosa actividad conmemorativa del 25 de Noviembre y de los Derechos Humanos de las Mujeres.

26 de noviembre de 1911: Julieta Lanteri vota en elecciones municipales de la ciudad de buenos aires

1911-2008.-

lanteri_voto.jpg

Julieta sacó del ropero su traje blanco, el de las grandes ocasiones.

Se vistió y revisó su cartera. No faltaba nada, tenía todos sus «papeles».

Allí tenía en sus manos la Carta de Ciudadanía Argentina que hasta ese momento sólo había logrado Mariana Chertkoff.

Resonaban aún en sus oídos las palabras del Fiscal de Cámara, Horacio Rodríguez Larreta, que se pronunció a su favor con el argumento de que “ni la Constitución Nacional ni la ley limitaban el derecho de naturalización en razón de sexo”.

La Cámara Federal se pronunció en igual sentido.

Julieta y María Barreda, la primera abogada argentina, salieron del tribunal sabiendo que habían ganado la primera batalla.

También tenía la papeleta que la habilitaba a votar en las elecciones de renovación del Concejo Deliberante.

Había sido fácil obtenerla: italiana naturalizada argentina, vecina de Buenos Aires, pagaba sus impuestos como médica y nada decían aún las leyes del municipio sobre el sexo de los votantes.

Julieta Lanteri estaba nerviosa pero feliz. Hizo la fila en el atrio de la iglesia de San Juan, ante la mirada socarrona de los varones, risas, codazos y comentarios en voz baja. Votó y al salir recibió la felicitación del presidente de mesa “por ser la primera mujer Latinoamericana que lo hacía.” El flash del fotógrafo inmortalizó la escena.

Tiempo después, el Concejo Deliberante se encargó de que ninguna mujer volviera a votar. La nueva Ley de Empadronamiento dejaba bien claro que sólo votarían quienes tuvieran sus certificados del servicio militar, que obviamente sólo hacían los hombres.

Tuvieron que pasar 36 años de luchas feministas para que todas las mujeres pudieran hacerlo.

autoradmin2 fecha24 Nov 2008 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Entrega de diplomas a los diputados/as del año, Revista Parlamentario

autoradmin2 fecha24 Nov 2008 categoriaagenda comentariosDejá tu comentario

Sesión Ordinaria