Archivo de la sección

adicciones

Una perspectiva de género en la Constitución – Rosario 12

Comparti con ustedes la nota publicada por Sonia Tessa en la edición del 22 de noviembre de Rosario/12

Una perspectiva de género en la Constitución
Las voces que faltaban
Por: Sonia Tessa
La doctora en Filosofía Diana Maffia fue convocada para aportar en el debate preliminar a la reforma propiciada por el gobierno provincial. Subrayó la urgencia de la paridad.
ro04fo0122
Maffia subrayó que la paridad permitirá que los derechos sean expresados en primera persona.
(Fuente: Andres Macera)

Convocada para debatir la reforma de la Constitución provincial desde una perspectiva de género, ayer la doctora en filosofía Diana Maffia resaltó la urgencia y la importancia de la aprobación de la ley de paridad que tiene media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y que antes de fin de mes deberá ser tratada por Senadores para no perder estado parlamentario. “La paridad transparenta la necesidad de que los derechos sean expresados en primera persona”, dijo la filósofa, quien consideró además que esa ley debe resolverse “antes del llamado a la Convención Constituyente”, porque esa es la única manera de garantizar que la Constitución de Santa Fe incorpore los derechos de todas las personas “sin un sesgo de género”.

Maffia es una de las voces más autorizadas del país en temas de género, y fue convocada por la Dirección de Reforma Política y Constitucional, a cargo de Oscar Blando, para plantear algunos desafíos durante las discusiones previas a la convocatoria a una Convención constituyente. Con un público que incluyó funcionarias políticas y organizaciones de mujeres, Maffia desarrolló durante poco más de una hora los puntos centrales que debe contemplar una Constitución no sexista. “Me corrió un escalofrío cuando leí el artículo 3 (de la vigente), que establece “la protección más decidida a la religión Católica”. Santa Fe es la única provincia que sigue teniendo a esta religión como oficial, en la Constitución de 1962. “Estamos poniendo como límite legal un dogma ,el católico, y eso lo hace un estado talibán”, subrayó Maffia, quien destacó también lo que subyace en ese artículo. “La protección más decidida es financiamiento. Nadie se anima a desfinanciar a la iglesia católica”, agregó.

Antes de la exposición de Maffia, Blando hizo una exposición sobre la necesidad de una Constitución igualitaria y para eso llamó a una discusión plural. Luego, la filósofa que actualmente es directora del Observatorio de Género en la justicia de la ciudad de Buenos Aires, historizó la exclusión de las mujeres del debate político, y subrayó, por ejemplo, que “las políticas de cuidado deben estar organizadas desde el Etsado y eso debe estar claramente explicitado”.

El proceso de debate por una reforma constitucional está en sus pasos preliminares, y se puede participar en estas rondas de debate previas a través de la página www.basesparalareforma.digital. Si cuaja en la posibilidad de llamar a la Convención Constituyente, será la hora de llamar a elecciones, lo que puede ocurrir entre finales de 2017 y 2018, según consideró ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien abrió la jornada.

Después de la exposición de Maffia, la ex vicegobernadora, Griselda Tessio, planteó que la perspectiva de género sólo se garantiza si la elección se hace ya con una ley electoral que incluya la paridad.

Como ya lo había hecho durante su exposición, Maffia subrayó entonces la importancia de aprobar esta ley. “No hay que ceder a un argumento que es muy falaz, que es que si damos cuotas para mujeres vamos a dar cuotas para discapacitados, para minorías étnicas, para minorías sexuales porque todas estas presuntas minorías tienen varones y mujeres en su constitución. Entonces con nosotras llegan también muchos otros grupos subalternizados, muchas otras representaciones subalternizadas en la política”, dijo la filósofa, quien consideró que la paridad es “un reconocimiento a la condición de ciudadanas y ciudadanos, al hecho de que somos la mitad de la población. Hay un argumento que es de justicia distributiva”.

Para Maffia, un argumento “políticamente más relevante, es que las mujeres portamos puntos de vista, intereses, necesidades, que no han sido representados por los varones, ya que previamente a la ley de cupos, a ninguno se le ocurrió hacer una ley de violencia contra las mujeres, o de violencia de género, hacer una ley de salud de salud reproductiva, hacer una ley de parto humanizado, hacer una ley contra el acoso sexual, hacer una ley de lactancia materna. Todas estas cuestiones se consideraban propias de mujeres y naturalizadas en el ámbito privado, no eran territorios ni disputas de la política. Y son necesidades profundamente políticas porque van construyendo igualdad que es uno de los valores básicos de la democracia”.

Consultada sobre el argumento más mentado contra la paridad, el del acceso a cargos públicos por capacidad, Maffia recordó que “es una polaridad que ya cuando se discutió la ley de cupo se había establecido y la verdad es que las cuotas, el cupo, o las medidas de acción afirmativa, no son para que lleguen mujeres incapaces sino para que las mujeres capaces tengan una oportunidad”.

autoradmin2 fecha22 Sep 2011 categoriaactualidad, adicciones comentarios2 comentarios

Género y adicciones: urge una abordaje diferencial del consumo

INFORME DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO EN ADICCIONES

“La experiencia de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas es muy distinta a la de los varones: poseen una biología que experimenta diferentes capacidades de absorción y procesamiento químico de las sustancias; son distintas las motivaciones y disparadores del consumo, la percepción de riesgo de cada sustancia y el estado de vulnerabilidad frente a ellas”. Así lo destaca un reciente informe producido por la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, que funciona en el ámbito del despacho de la diputada Diana Maffía y dirige la Lic. Patricia Colace.

El trabajo titulado “El ocultamiento de las mujeres en el consumo de sustancias psicoactivas” señala que lo más grave es que “la tendencia general de mortalidad devenida por el consumo de drogas coloca a las mujeres por sobre los hombres, incluso siendo proporcionalmente menores en número en el fenómeno de consumo”.

Las diferencias de género no son tenidas en cuenta ni por las políticas públicas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas ni por el sistema de salud. “En nuestro país, los centros de tratamiento exclusivos para mujeres con problemas de consumo de sustancias psicoactivas no superan el 5% de todos los servicios disponibles en el país, el menor porcentaje de todos los tipos de centros especializados; y no sólo no hay políticas que contemplen las diferencias existentes sino que no hay suficientes relevamientos estadísticos para conocer el estado y el alcance concreto de la situación actual”.

“Las organizaciones mundiales de salud y de monitoreo de las adicciones, instan desde hace años a los gobiernos para que adopten criterios que permitan reparar este error y adoptar el camino correcto. Sin embargo, la necesidad de nuevas inversiones, de un cambio de criterios por parte de funcionarixs y profesionales de la salud, sumados al generalizado desconocimiento de la población respecto a este problema y a los fuertes prejuicios basados en antiguos estereotipos, entorpecen la realización de las acciones necesarias” destaca el documento.

Para conocer el texto completo ingrese aquí

autorDiana Maffía fecha5 Jul 2011 categoriaadicciones comentariosDejá tu comentario

Conferencia sobre Políticas de Drogas

SDC14540

En la mañana de hoy participé de la 9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la Asociación Civil Intercambios en la Cámara de Diputados de la Nación.

Junto con otrxs legisladorxs, formamos parte de la mesa “Políticas de drogas en la agenda política” y las preguntas giraron en torno a seis ejes bien definidos: despenalización del consumo personal y de la tenencia simple; criminalización del cultivo de cannabis; actores del tráfico; drogas e inseguridad urbana; crimen organizado y fuerzas armadas; problemas de salud asociados a las drogas y reducción de daños.

Manifesté allí, una vez más públicamente, que no estoy de acuerdo con criminalizar las prácticas personales, como el consumo y el autocultivo, que son parte de las libertades individuales; pero sí es necesario criminalizar aquello que son delitos penales como el tráfico de estupefacientes y la protección que tiene de las fuerzas de seguridad y de los partidos políticos.

Al final hice una mención especial a las políticas públicas en adicciones de la Ciudad de Buenos Aires y señalé la necesidad de una reglamentación interministerial de la ley N° 2318 (sobre Prevención y Asistencia del consumo de sustancias psicoactivas), para abordar seriamente el complejo problema de las adicciones.

Mis preguntas a Larreta

En cumplimiento con el artículo 31 de la Ley 2506, el Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta concurrió esta tarde a la Legislatura para brindar el primer informe del año sobre la marcha del Plan General del Gobierno.

Luego de su discurso, le volví a formular las preguntas que no fueron respondidas en su informe, a pesar del envío por escrito que habíamos realizado:

– ¿Cuándo está previsto reglamentar la ley 2443 (que ordena la implementación de medidas para erradicar la explotación sexual infantil) sancionada el 18 de octubre de 2007?

– Que informe sobre los controles de habilitación y condiciones de funcionamiento de locales donde se promueve, facilita, desarrolla o se obtiene provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, tales como whiskerías, night clubs, etc. realizados durante el año en curso. Detalle las dependencias del GCABA que intervienen en esta actividad.

– ¿Cómo se está implementado la ley 2110 (Educación Sexual Integral) en la CABA? Indique las acciones en todos los niveles educativos realizadas durante 2011, detallando las instituciones con las que se realizaron acciones, el tipo de actividad desarrollada, la población alcanzada.

– ¿Cuáles son las acciones a seguir respecto de los diez (10) Hogares de Niños, niñas y adolescentes conveniados con la DGNyA que no adecuaron su documentación y/o condiciones de higiene y seguridad mínimas para contar con un permiso de funcionamiento precario (Resolución conjunta Nº 938 MDSGC-AGCBC/10) en el marco del proceso de adecuación a la Ley Nº 2881?

– En relación al convenio celebrado entre el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se acordó la elaboración de un plan integral y multidisciplinario para el abordaje de la problemática de las adicciones, en la villa 21-24 y en niños, niñas y adolescentes en situación de pasillo con consumo de sustancias psicoactivas. Especifique en qué etapa de abordaje de la problemática se encuentra, cuáles han sido los resultados obtenidos y la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han sido alcanzados por este plan.

– ¿Cuáles fueron las acciones previstas para dar cumplimiento a la ley N° 2.511 (de Ciencia, Tecnología e Innovación)? Detalle si fueron conformados y se encuentran en funcionamiento el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación (GACTIC) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación se regula por los artículos 9º y 13º de la ley N° 2.511.

– Detalle si se ha elaborado la propuesta de Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación ordenada por la ley N° 2.511

– Indique si en la actualidad existe algún/a funcionario/a de la ObSBA, que haya sido sancionado/a por irregularidades detectadas por la intervención de la obra social (Enero 2008 – marzo 2009). Mencione el estado actual de los sumarios administrativos y de las actuaciones judiciales en caso de existir.

Para conocer el total de las preguntas haga clic aquí

autorDiana Maffía fecha7 Jun 2011 categoriaactualidad, adicciones comentariosDejá tu comentario

La tercerización de las políticas sociales en adicciones

Ya se encuentran disponibles los datos de ejecución presupuestaria en materia de políticas sociales en adicciones correspondiente al primer trimestre de este año.
Entre los datos más significativos, cabe mencionar que las tres cuartas partes del presupuesto previsto para 2011 (73%) se destina a los Centros de Atención en Adicciones, los que destinan la mayor parte de sus recursos a transferencias al sector privado a través de ONGs a cargo de comunidades terapéuticas en las que se deriva la atención en adicciones.

Para leer más, consulte aquí los datos