Archivo de la sección

feminismo

autorMarcela Espíndola fecha12 Dic 2018 categoriafeminismo, Filosofía, género comentariosDejá tu comentario

El amor: Filosofía, poder, género.

Diálogo entre Darío Sztajnszrajber y Diana Maffía

Sàbado 15 de diciembre – 19 hs. – Ciudad Cultural Konex

En este encuentro a cielo abierto, generaremos un diálogo filosófico en el que se cuestiona el sentido común que hoy domina nuestras intuiciones, prácticas y vivencias sobre el amor. A partir del lema feminista “Lo personal es político”, buscaremos evidenciar cómo el poder permanentemente trata de generar zonas apolíticas para encubrir que detrás de las grandes idealizaciones siempre busca imponerse un determinado tipo de interés. ¿Qué se esconde detrás del ideal romántico del amor? ¿Es el ideal romántico del amor parte de toda una concepción falocéntrica del ser humano?
Este diálogo filosófico tendrá un cierre musical de Lucrecia Pinto y banda.

Todo lo recaudado en este encuentro será donado al Tierra Violeta, un Centro Cultural de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT).

Representación política, activismos y protagonismos*

«Al poner la seguridad y la Justicia en manos de mujeres, los decisores políticos parecen delegar un territorio arrasado por el dominio de la corrupción y las redes de complicidad y encubrimiento. Tan lejos del poder durante décadas y sin acceso a lugares relevantes en el Estado, rara vez las mujeres forman parte de la conducción de estas redes».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 18 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com). 

*Pueden leer aquí la columna completa.

Poder femenino, emojis y tutela parental de femicida

«Anverso y reverso del poder: En Espectáculos del sábado 3 hay dos modelos de éxito» femenino. La tapa destinada a la protagonista de House of Cards destaca que ella será la primera mujer presidenta del país más poderoso del mundo. Titulan la nota: «Una dama en el trono sangriento». El trono construido con espadas nos remite a monarquía y poder individual al que solo se accede a través de la violencia. El detrás de escena de esta decisión es que el actor principal que ocupaba el «trono sangriento» era Kevin Spacey, acusado de abuso sexual por un joven actor y por otras denuncias. Así las cosas, era tanto el costo de identificar como presidente a un abusador que decidieron poner al personaje de su mujer en la presidencia».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 11 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com)

Pueden leer la columna completa acá

 

De la agenda pública a las políticas públicas

Este viernes 16 de noviembre estaré en Tierra del Fuego. Gracias Fabiana Ríos y La Ría Feminista por la invitación.

Libertad, cuerpo y mercado: hablemos de prostitución

«Necesitamos reflexionar, dice, sobre los límites morales del mercado. O lo que es lo mismo, si hay cosas que el dinero no debe comprar. Porque acceder a los derechos solo por el mercado y el poder del dinero profundiza la desigualdad y genera corrupción (pensemos en la posibilidad de que se resolviera de esa manera la necesidad de un trasplante de órganos). El mercado no es un distribuidor equitativo de valores fundamentales de la vida social. Pero mucha gente alega, en nombre de la libertad, no solo el derecho a comprar esos bienes sino el “derecho” a venderlos».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 4 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com).

Pueden leerla completa acá