Archivo de la sección

Movimiento por la Paz y la No Violencia

Jornadas Mujeres y Territorios para la Paz

Comparto con ustedes esta invitación para las Jornadas Mujeres y Territorios para la Paz en las que participaré el próximo martes 21 de noviembre via videoconferencia, disertando sobre “Epistemología feminista y jinología: el saber de las mujeres del Kurdistán” en el marco de una conferencia pública a partir de las 8.30am en la Sala del doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca.

afiche de invitacionLa Señora Decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general, a participar de las actividades que se desarrollaran en el marco de las Jornadas Mujeres y Territorios para la Paz, a realizarse los días 21 y 22 de noviembre en ámbitos de nuestra Facultad.
Saludos atentos.

 

violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra

Ponencia presentada en el día de hoy en el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, organizado por el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (10 y 11 de junio de 2010 – Facultad de Derecho – UBA).

 

Quisiera comenzar esta ponencia con una anécdota. A comienzos del año pasado hubo un breve conflicto en la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras hablaba la diputada Patricia Bullrich se escuchó: “¡Callate atorranta, no vuelvas a meterte con Córdoba porque te vamos a hacer cagar!”. Fue la frase del oficialista-compañero-diputado Montoya (mezcla de Montoto y Magoya, fue mi regla mnemotécnica para recordar al ignoto diputado) que se hizo notar de la peor manera, acercándose a amenazar en voz baja a la diputada en medio de la sesión por el adelantamiento de las elecciones nacionales.

En su inmediata defensa reaccionó la diputada Fernanda Gil Lozano, denunciando el insulto y la amenaza, y pidiendo que la frase se repitiera en el micrófono. El agresor, prepotente en privado y cauteloso en público, aclaró que “sólo le había dicho atorranta a la diputada”. Una semana antes se había votado, en ese mismo recinto, la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. Entre esos ámbitos se encuentra, es de esperar, la propia Cámara de Diputados de la Nación. La ley (cuya reglamentación todavía no se ha publicado) contempla entre las formas de violencia sancionables la violencia simbólica.

El lenguaje puede resultar violento y discriminatorio de muchas maneras, unas obvias (como el insulto) y otras menos obvias (como el genérico masculino que nos deja fuera del lenguaje). Pero todas merecen una reflexión feminista para ejercer un efecto político sobre el lenguaje. Una política feminista sobre el lenguaje es la que incide en las relaciones de poder, la que explicita nuestra presencia en el discurso en primera persona, la que revela las trampas del lenguaje que nos enajenan de la igualdad y la justicia al transformar la igualdad en identidad y la diferencia en desigualdad.

…Continuar leyendo

convocatoria para el día internacional de lucha contra las drogas

logo.jpgCada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Legislatura adhirió a esta evocación cuyo lema es: “¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas”. La iniciativa fue de la diputada Diana Maffía, quien invita a participar de la Marcha de los Pañuelos Negros, el próximo jueves a las 11 hs.

Todos los jueves nos reunimos con pañuelos negros para hacer visible la situación de nuestros niños y adolescentes, que han caído bajo las redes de narcotraficantes que lucran con la vida y muerte de ellos. Buscamos que el estado se haga cargo de dar una solución al padecimiento de los hijos de la Argentina.

Buscamos salvar a los niños y adolescentes, alejarlos de la droga, evitarles el suicidio que representa, e insertarlos en una sociedad de la que se sienten marginados.

El 25 de junio como todos los jueves estaremos en Plaza de Mayo, un día antes del Día Internacional contra las drogas. Es nuestro interés que nos unamos en una sola voz con todos aquellos que buscamos impedir que siga el avance de este flagelo en nuestro país.

Convocamos para el jueves 25 a las 11 horas

A los organismos de derechos humanos, profesionales de la salud, intelectuales, todos los ciudadanos de buena voluntad que sean conscientes de que solo es posible erradicar este flagelo con la participación activa de la comunidad. La marginación solo se combate con solidaridad. Manifestemos por una sociedad libre de drogas donde se respeten nuestros derechos, donde hablemos de una sociedad democrática.

Súmense.  Adhiéranse.

Mas información en madres_xla_vida@yahoo.com.ar o www.madresxlavida.blogspot.com. O contactarse con Rita Díaz: 15-5735-2921; Graciela Izquierdo: 15-6608-2719; Estela Moreno: 15-3108-1906 de la organización “Hay otra esperanza”.