Archivo de la sección

diario de sesión

Maffía: cuarto lugar en los Premios Parlamentario 2011

_DSC0180

Con el Premio Parlamentario 2010

Votada por sus propios pares y por cuarto año consecutivo, Diana Maffía recibirá el próximo 5 de diciembre el Premio Parlamentario 2011.

La encuesta, organizada por el Semanario Parlamentario, destaca los 10 diputadxs más votados por el buen desarrollo de su tarea legislativa.

El primer lugar lo ocupa este año el diputado Álvaro González (163 votos); el segundo Oscar Moscariello (127); el tercero Silvina Pedreira ( 121); en el cuarto lugar Diana Maffía (116); el quinto Cristian Ritondo (104); el sexto puesto Alejandro García (98); el séptimo Martín Hourest (94); el octavo Martín Borrelli (89); el noveno Fernando De Andreis (85); y el décimo lugar María Elena Naddeo (83).

La entrega de premios se realizará el próximo 5 de diciembre a las 14 hs, en una ceremonia a realizarse en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información en el portal de Semanario Parlamentario

Mis preguntas a Larreta

En cumplimiento con el artículo 31 de la Ley 2506, el Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta concurrió esta tarde a la Legislatura para brindar el primer informe del año sobre la marcha del Plan General del Gobierno.

Luego de su discurso, le volví a formular las preguntas que no fueron respondidas en su informe, a pesar del envío por escrito que habíamos realizado:

– ¿Cuándo está previsto reglamentar la ley 2443 (que ordena la implementación de medidas para erradicar la explotación sexual infantil) sancionada el 18 de octubre de 2007?

– Que informe sobre los controles de habilitación y condiciones de funcionamiento de locales donde se promueve, facilita, desarrolla o se obtiene provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, tales como whiskerías, night clubs, etc. realizados durante el año en curso. Detalle las dependencias del GCABA que intervienen en esta actividad.

– ¿Cómo se está implementado la ley 2110 (Educación Sexual Integral) en la CABA? Indique las acciones en todos los niveles educativos realizadas durante 2011, detallando las instituciones con las que se realizaron acciones, el tipo de actividad desarrollada, la población alcanzada.

– ¿Cuáles son las acciones a seguir respecto de los diez (10) Hogares de Niños, niñas y adolescentes conveniados con la DGNyA que no adecuaron su documentación y/o condiciones de higiene y seguridad mínimas para contar con un permiso de funcionamiento precario (Resolución conjunta Nº 938 MDSGC-AGCBC/10) en el marco del proceso de adecuación a la Ley Nº 2881?

– En relación al convenio celebrado entre el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se acordó la elaboración de un plan integral y multidisciplinario para el abordaje de la problemática de las adicciones, en la villa 21-24 y en niños, niñas y adolescentes en situación de pasillo con consumo de sustancias psicoactivas. Especifique en qué etapa de abordaje de la problemática se encuentra, cuáles han sido los resultados obtenidos y la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han sido alcanzados por este plan.

– ¿Cuáles fueron las acciones previstas para dar cumplimiento a la ley N° 2.511 (de Ciencia, Tecnología e Innovación)? Detalle si fueron conformados y se encuentran en funcionamiento el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación (GACTIC) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación se regula por los artículos 9º y 13º de la ley N° 2.511.

– Detalle si se ha elaborado la propuesta de Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación ordenada por la ley N° 2.511

– Indique si en la actualidad existe algún/a funcionario/a de la ObSBA, que haya sido sancionado/a por irregularidades detectadas por la intervención de la obra social (Enero 2008 – marzo 2009). Mencione el estado actual de los sumarios administrativos y de las actuaciones judiciales en caso de existir.

Para conocer el total de las preguntas haga clic aquí

carmen argibay fue declarada ciudadana ilustre de la c.a.b.a.

argibay

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Carmen Argibay, fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por iniciativa de la diputada Diana Maffía (ver proyecto). El expediente fue aprobado en la sesión ordinaria de ayer, que se reanudó luego de un cuarto intermedio pedido el lunes 13.

Carmen Argibay nació en la Ciudad de Buenos Aires y realizó sus primeros pasos en la Justicia mientras cursaba su carrera de abogacía. Desempeñándose siempre en el ámbito del Derecho Penal, fue ascendida en 1973 al cargo de Secretaria de Superintendencia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, convirtiéndose así en la primera mujer en ese cargo.

Producido el golpe militar, fue detenida el 24 de marzo de 1976 y puesta a disposición del PEN. En diciembre del mismo año fue liberada, regresando al ejercicio privado de la abogacía y separada de su cargo, decisión confirmada por la Suprema Corte de la dictadura.

En junio de 2001 fue nombrada por las Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex-Yugoslavia. También participó como jueza en el Tribunal de Tokyo de diciembre de 2000, convocado para juzgar a los militares japoneses por los abusos sexuales cometidos contra las mujeres (confort women) durante la Segunda Guerra Mundial. En estos tribunales, se ocupó especialmente de visibilizar las violaciones a las mujeres en los conflictos armados como un delito contra las mujeres o de lesa humanidad, más que un maltrato a prisionerxs de guerra.

Argibay fue designada Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero de 2005, 29 años después que la misma Corte confirmara su baja de la Cámara con motivo de su detención por el gobierno militar.

No sólo son sólidos sus antecedentes en el plano académico y judicial, sino que Argibay se ha convertido en una figura relevante en la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, siendo un referente de las organizaciones de la sociedad civil. Fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) y, en nuestro país, ha sido fundadora y la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Miles de mujeres de diferentes edades, religiones, clases sociales, opciones sexuales nos sentimos representadas por la Dra. Argibay. Nos representa en la defensa de nuestros derechos contra la violencia institucional y doméstica, a todas aquellas que anhelamos y defendemos una vida digna, que exigimos que se cumpla estrictamente con la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales y que queremos avanzar por una sociedad más humana, más solidaria, más justa.

proyectos aprobados en la sesión de ayer

Luego de varias semanas sin deliberar en el recinto, ayer se realizó una extensa sesión ordinaria en la que, finalmente, no pudimos tratar la totalidad de los expedientes acumulados en el temario.

celular[1]

Varios proyectos de mi autoría fueron aprobados, como la ley que permitirá el libre acceso de llamados a números de servicios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde teléfonos celulares (Ver proyecto).

blanca santucho

Asimismo, la mayoría de los y las diputadas votaron los proyectos que declaran Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Blanca Rina Santucho; y Personalidades Destacadas en el ámbito del Deporte a la nadadora Enriqueta Duarte y al equipo de las “Leonas”, campeonas del último Mundial de Hockey sobre Césped Femenino.

Enriqueta Duarte

Por último, se aprobó un pedido de informes sobre la no reglamentación de la Ley 3330 de Existencia de Talles.

ignorancia, negligencia o complicidad

Esta tarde, durante la interpelación al ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro en la Legislatura porteña, le pregunté si es por ignorancia, por negligencia o por complicidad que se importaron estructuras delictivas en funcionamiento de la Policía Federal: como la protección del negocio de los prostíbulos, de delitos federales como la trata de personas en manos de (Miguel Fausto) Colombo y su equipo; como los negocios paralelos de espionaje y de escuchas que compartían Palacios y su vicejefe Chamorro.

Además le pregunté puntualmente sobre la demora en el alejamiento de la fuerza policial del Comisionado Colombo, que se encuentra involucrado en una causa por proxenetismo; y sobre los objetivos del convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la Universidad de Tres de Febrero, a través del cual se habría contratado, entre otros, a Serge Leteur, especialista en inteligencia, jubilado de la Policía Nacional francesa y ex agregado policial de la Embajada en Buenos Aires.

Durante su interpelación el Ministro Montenegro deslizó que a la oposición no nos importa la seguridad en la Ciudad. Me pareció ofensivo, porque es el Ejecutivo el que desoyó a la oposición cuando le advertimos sobre el nombramiento del ´Fino´ Palacios.

A quienes leen mi blog les cuento que, lamentablemente, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri no vino a la sesión en la que pedimos una seguridad con garantías para todxs, porque él estaba podando árboles en Núñez para las cámaras de televisión.