Archive for the ‘Organizaciones’ Category

Firmas colectivas por el aborto legal

viernes, mayo 4th, 2018

Comparto con ustedes esta nota de Mariana Iglesias publicada en el Diario Clarín el pasado 29 de abril, sobre los distintos colectivos que firmaron cartas por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el aborto legal.

Aborto: una foto y un “colectivo” distinto de mujeres cada día para reclamar por la ley

Luego de las cartas firmadas por actrices y escritoras, se fueron sumando en las redes expresiones desde distintos ámbitos.

La legalización del aborto es un reclamo histórico del movimiento de mujeres. Y ahora, que por primera vez el tema se debate en el Congreso, muchas se están organizando una vez más para que se apruebe lo que consideran un derecho. Pero lo están haciendo de manera inédita: agrupadas por actividades y trabajos ponen sus firmas en una carta dirigida a los diputados pidiendo que voten la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se toman una foto todas juntas y luego la comparten en las redes sociales.

Nota sobre aborto sociedad distintas organizaciones a favor del aborto

Aborto: una foto y un “colectivo” distinto de mujeres cada día para reclamar por la ley.

La iniciativa surgió de las actrices. El martes 10 de abril, en el primer plenario de comisiones que se realiza en el anexo de Diputados, Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani subieron al estrado para decir que estaban a favor de la legalización del aborto. Y mostraron la “Carta abierta de actrices argentinas a las diputadas y los diputados de la Nación para pedirles su voto por el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”. Entonces llevaba 410 firmas. Ahora ya suman el doble.

Esa misma tarde, las trabajadoras de prensa se reunieron frente al Congreso en una acción colectiva en apoyo a la ley y con el lema “Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad”. En la foto se ven 200 periodistas, comunicadoras, reporteras gráficas.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

En la jornada siguiente subió al estrado Claudia Piñeiro, que mostró una carta similar firmada por 200 escritoras argentinas: “Y va a haber muchas más, porque no se me ocurre ninguna que esté en contra”, dijo. Ahora son 350.

Y siguió con las músicas y las trabajadoras de la industria musical, las camarógrafas y fotógrafas, las cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales, las dibujantes, las comediantes, las bailarinas, las investigadoras y universitarias, las locutoras, las arquitectas y diseñadoras, las trabajadoras por los derechos de la niñez y la adolescencia, investigadoras del Conicet, las trabajadoras de la salud mental.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

“Es muy importante que sea así, en colectivos. No sólo se trata de mandar una firma sino de tener la capacidad de juntarnos, y la lucha por esta ley lo está logrando. Hay mujeres que están invisibilizadas y de esta manera, juntas, en los distintos colectivos, se visibilizan. Nunca vi algo así, es un momento histórico, y el reclamo es urgente”, dice Piñeiro a Clarín.

“Creo que el pedido de a grupos tiene el objetivo de mostrar a la vez la cantidad y la diversidad de apoyos, y romper el prejuicio de quiénes somos las mujeres que abortamos y en qué condiciones. Me parece una campaña muy lograda”, opina Diana Maffía, doctora en filosofía y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Ella sumó su firma al documento de mujeres académicas.

“Está muy bien tener diversos apoyos en esta campaña, pero quienes hemos sido desconocidas en nuestra capacidad política y moral para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo somos las mujeres, por nuestra condición de mujeres -sostiene Maffia-. Me parece bien que la campaña haga visible que lo decidimos desde muchos proyectos de vida que hemos elegido, algunos compatibles y otros no con la maternidad, y en todo caso cuando y con quién cada cual quiera”.

“Estos colectivos por afinidad laboral, por profesión, muestran que hay una enorme cantidad de expresiones que están apoyando este notable derecho. La construcción de colectivos ya estaba, lo novedoso es que la acción colectiva es enorme. Es una extraordinaria manifestación por este derecho que es atinente a la condición femenina”, asegura Dora Barrancos, historiadora, socióloga, investigadora del Conicet.

Sara Facio y otras 402 fotógrafas y camarógrafas ya firmaron la Carta Abierta a diputadas y diputados para que voten la legalización del aborto. #AbortoLegalYa (MU)

Sara Facio y otras 402 fotógrafas y camarógrafas ya firmaron la Carta Abierta a diputadas y diputados para que voten la legalización del aborto. #AbortoLegalYa (MU)

“Y en las generaciones jóvenes, dirán en las menores de 25 años, la voluntad identificatoria de sí mismas se da de manera colectiva. Ya no sienten que tengan que cumplir con este mandato subalterno y de reproducción. Se han corrido del comportamiento moralista del pasado. Para ellas el derecho a la sexualidad es fundamental, y no quieren que se lo retaceen”, agrega Barrancos.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

Fotos de colectivos de mujeres, parte de la campaña de apoyo a la ley que están en el Congreso.

“Que este reclamo sea de mujeres es crucial porque es una lucha histórica de las mujeres. La responsabilidad de la reproducción y la maternidad siempre ha estado en las mujeres. Que los varones acompañen, pero esta escena la ocupamos las mujeres, porque estamos reclamando un derecho que se nos ha negado históricamente-explica Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-. Y hay una suerte de legitimación que viene de la profesionalización en que el reclamo sea así. Son grupos de mujeres legitimadas por sus estudios, por sus profesiones, por los lugares públicos que ocupan. Son voces muy fuertes. Ojalá puedan escucharse las voces de todas las mujeres”.

En los próximos días firmarán sus cartas las psicólogas y psicoanalistas y las emprendedoras autogestivas.

Como contrapartida, la semana pasada se viralizó un video de famosos que se oponen a la aprobación de la ley. Bajo el lema “Cuidemos las dos vidas”, se sumaron Maru Botana, Amalia Granata y Susana Romero. El resto de los 12 personajes que participaron (jugadores de rugby, músicos, periodistas) fueron hombre; entre ellos, Gastón Recondo, César “Banana” Pueyrredón y los hermanos Felipe y Manu Contepomi.

Finalizó el Encuentro de Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI

miércoles, abril 25th, 2018

Comparto con ustedes esta nota publicada en Noticias Urbanas.

Por primera vez se realizó un encuentro de estas características en la Ciudad, siendo Buenos Aires anfitriona y el responsable local del evento el legislador Maxi Ferraro. Finalizó con un documento político.

Los participantes del Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña, que se llevó adelante del 18 al 21 de abril, publicaron un documento final luego de cuatro días de intenso debate e intercambio de ideas y experiencias.

“Reconocemos los avances en el ámbito legislativo tales como leyes  aprobadas y jurisprudencia a nivel nacional o local en relación al Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género en Bolivia, Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Montevideo”, dice el texto que firmaron los principales dirigentes internacionales de esas ciudades en materia de ampliación de derechos y políticas LGTBI.

Y acordaron: “instar a la UCCI a crear un Comité de Políticas Públicas LGBTI como instrumento de relevamiento de necesidades de políticas públicas entre las ciudades y la sociedad civil que contenga un equipo de trabajo especializado en el colectivo Travesti Transgénero Transexual integrado -entre otros- por hombres y mujeres trans o personas autopercibidas como no binarias para trabajar en el estado situacional de las diferentes causales de vulneración de derechos del colectivo LGTBI, y proponer soluciones integrales y herramientas para el cuidado de dicha población”, entre otros compromisos en la agenda política y social a seguir”.

Por primera vez se realizó un encuentro de estas características en la Ciudad, siendo Buenos Aires anfitriona y el responsable local del evento el legislador porteño por Vamos Juntos  Maximiliano Ferraro.

Los participantes internacionales del Encuentro y firmantes del documento con las conclusiones y agenda a seguir en adelante fueron:  Andrés Scagliola, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de ​​Montevideo (Uruguay), Berta María Cao Menéndez,Comisionada para el ORGULLO de Madrid. Coordinación General del Ayuntamiento de Madrid (España), LolKin Castañeda Badillo, Constituyente de la ciudad de México (México), Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de la ciudad de Bogotá (Colombia), María Cecilia Chacón Rendón, Concejala de la ciudad de La Paz (Bolivia), Simón Cazal, Director Ejecutivo SomosGay de la ciudad de Asunción (Paraguay).

De los debates y charlas también participaron referentes nacionales como Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de CABA , David Cohen, Director General de Convivencia en la Diversidad, de Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de CABA, Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano – Vicejefatura del Gobierno de CABA, Daniel Lipovetzky, diputado nacional (Pro), Presidente de la Comisión de Legislación General del Congreso de la Nación, Sergio Maulen, Director de la Dirección Nacional de SIDA, Ministerio de Salud de la Nación, María Rachid, Directora del Instituto contra la Discriminación, Defensoría del Pueblo, Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Lisa Kerner, Gestora Cultural, representante del centro social y cultural casa Brandon, Marcela Romero, Activista trans, fundadora de la Casa Trans.Presidenta de la FALGBT, referente de la RedLacTrans, Vida Morant, Referente trans en educación y cultura.Secretaria Académica de la FALGBT, Doctora Luciana Sánchez, abogada representante de la familia de Diana Sacayán, doctor Leandro Cahn, Director de la Fundación Huésped, Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

El documento final resalta las distintas intervenciones para el uso y goce del espacio público como la del Distrito Diverso en la ciudad de Bogotá, la Estación Carlos Jáuregui y el Paseo de la Diversidad en la ciudad de Buenos Aires; la Plaza Pedro Zerolo y la red de semáforos inclusivos en Madrid; la Semana de Arte Trans en Montevideo, así como las acciones que derivan de la Declaración del mes del Orgullo en Ciudad de México.

En cuanto a las acciones a seguir proponen “llamar a los Estados y ciudades a reconocer, promover y preservar la memoria de los colectivos LGTBI, sus organizaciones sociales, líderes, lideresas como parte integral del diseño e implementación de las acciones estatales”. También se exigirá a las autoridades “que realicen las investigaciones bajo protocolos que conduzcan al esclarecimiento, sanción a responsables, justicia, no revictimización y acciones que honren su memoria y garanticen la reparación del daño, y fomentar acciones y políticas públicas que conduzcan a una convivencia social basada en el respeto pleno a los derechos humanos, en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Otro de los objetivos es  “alentar a los gobiernos nacionales y locales a continuar y reforzar los procesos formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGTBI”.

Finalmente el documento manifiesta que “El espíritu que nos inspiró es el deseo de que cada día se sumen más ciudades y/o países al avance en derechos y bienestar pleno de personas LGTBI en cualquier parte del mundo”.

Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI

miércoles, abril 18th, 2018

Comparto con ustedes esta información sobre el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI en el que participaré durante esta semana.

ciudadesorgulloPor primera vez en Buenos Aires se llevará a cabo el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña.


Se realizará por primera vez en Buenos Aires, desde este miércoles al sábado, el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña, en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo1041.

El objetivo del encuentro es intercambiar ideas, proyectos y crear un banco de buenas prácticas entre ciudades iberoamericanas pioneras en la generación de conciencia internacional sobre los desafíos del colectivo LGTBI y su importancia en el abordaje transversal a través de leyes de protección y normativas. Durante estos 4 días se intercambiarán experiencias y agendas, pero también se pensarán metas en común y el compromiso de cumplirlas.

Personalidades políticas vinculadas al colectivo LGTBI, funcionarios y miembros de distintos poderes del Estado de las ciudades de Madrid (España), Montevideo (Uruguay), México DF (México), Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay), y por supuesto de la Ciudad de Buenos Aires, expondrán y debatirán en este Encuentro, dónde se trabajará en mesas de debates y conversatorios. También habrá exposiciones de invitados especiales que representan a instituciones y miembros de la sociedad civil que abordarán diversos temas para luego abrir a un espacio de preguntas y respuestas.

La apertura del encuentro tendrá lugar el miércoles a las 15:30 hs con la presentación local a cargo del legislador Maximiliano Ferraro, vicepresidente primero del Bloque Vamos Juntos; y en esta ocasión responsable del evento por la ciudad de Buenos Aires.

Por la UCCI la presentación estará a cargo de Berta Cao, comisionada para el ORGULLO de Madrid (Coordinación General del Ayuntamiento de Madrid). En la apertura también se presentará el Programa Integral de Cooperación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a cargo de Francisco Mugaburu, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación (Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participará de la apertura el activista y asesor legislativo en la materia Gustavo Pecoraro, Coordinador General del Encuentro.

Los participantes internacionales del Encuentro son: Andrés Scagliola, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), Berta María Cao Menéndez, Comisionada para el ORGULLO de Madrid. Coordinación General del Ayuntamiento de Madrid (España), LolKin Castañeda Badillo, Constituyente de la ciudad de México (México), Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de la ciudad de Bogotá (Colombia), María Cecilia Chacón Rendón, Concejal de la ciudad de La Paz (Bolivia), Simón Cazal, Director Ejecutivo, SomosGay ,de la ciudad de Asunción (Paraguay).

Por la ciudad de Buenos Aires estarán presentes: Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno; David Cohen, director General de Convivencia en la Diversidad; Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano- Vicejefatura de Gobierno; Daniel Lipovetzky, diputado nacional (PRO), presidente de la Comisión de Legislación General del Congreso de la Nación; Sergio Maulen, director de la Dirección Nacional de SIDA; María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación; Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad de la provincia de Santa Fe; Lisa Kerner, gestora Cultural, representante del centro social y cultural casa Brandon; Marcela Romero, activista trans, fundadora de la Casa Trans; Leandro Cahn, director de la Fundación Huésped; y Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, entre otros.

En la primera jornada de charlas se presentará un diagnóstico y análisis de cada una de las ciudades convocadas para conocer los desafíos cotidianos del colectivo LGTBIQ. Durante la segunda jornada, junto a los representantes de los sectores políticos y de gobierno, se intercambiarán experiencias, metas y desafíos. Se verán qué instancias ejecutivas son necesarias para el relevamiento de los procesos en la construcción de las políticas públicas en relación a discriminación, avances legales, VIH-Sida, panorama federal, construcción de políticas de cara al futuro. Se expondrán casos actuales.

En el conversatorio con sectores de la sociedad civil y sus referentes se abordarán temas en relación a la gestión cultural LGTBI, acceso a la educación del colectivo Trans; salud sexual y reproductiva; VIH-Sida; formación educativa; discriminación y crímenes de odio como travesticidio de Diana Sacayán.

El tercer día todo el grupo visitará la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui en la línea H de Subte luego recorrerán la Plaza Carlos Jáuregui, ubicada en Cochabamba y Av. Entre Ríos, y finalmente se trasladarán hacia la casa de Jáuregui ubicada en Paraná 157, allí se reunirán con los referentes locales históricos del colectivo LGTBI y convocantes de la primera marcha del orgullo en el año 1992.

En la cuarta y última jornada de trabajo para finalizar el encuentro se aprobará un documento con las conclusiones y metas.

Fuente: https://www.adnciudad.com/index.php/2713-ciudades-aliadas-en-el-orgullo-lgtbi

Lanzamiento del Observatorio de Generos y Politicas Publicas

jueves, febrero 23rd, 2017

Les dejo esta invitación al acto de lanzamiento del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad que se llevará a cabo en Casa Brandon, Luis M. Drago 236, CABA, el jueves 2 de marzo de 2017 a las 18:30.

Participaré del acto junto a Victoria Freire, socióloga y coordinadora del Observatorio, María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente, y Elizabeth Gómez Alcorta, abogada, litigante en juicios de lesa humanidad y docente.

Afiche del Observatorio de Genero y Políticas Públicas

Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

martes, noviembre 15th, 2016

El próximo jueves 17 de noviembre participaré en este taller con mujeres de organizaciones rurales, con una charla-debate sobre “Participación, género y organizaciones”, en el INTA, Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ucar

Organizaciones, perspectiva de género y participación en igualdad”

Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

rurales

Objetivo: fortalecer e Incentivar el rol protagónico, decisor y de gestión, de las mujeres rurales en las organizaciones

Participantes: 40 mujeres integrantes de organizaciones rurales de las distintas regiones del país

Lugar de trabajo: Chile 460, INTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lugar de alojamiento: Hotel Boca, Tacuarí 243, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2016

No existen políticas y acciones neutrales cuando se ejercen sobre situaciones desiguales: si las políticas o acciones para el desarrollo no combaten explícitamente la desigualdad y la inequidad, las refuerzan de manera implícita. Las acciones de desarrollo requieren de la incorporación del género como categoría de análisis en su diseño y gestión, entre otras razones, para alcanzar niveles de eficacia que habiliten verdaderas transformaciones. Cuando no son visibles las brechas de género, cuando la desigualdad no es tenida debidamente en cuenta, se dificulta el logro de los objetivos del desarrollo porque una parte principal de la población a la que estas políticas están destinadas, no tiene acceso apropiado a ellas.

Dado que todas las actividades humanas son protagonizadas por mujeres y varones que se vinculan en el marco de relaciones de poder asentadas – entre otros – en la diferencia sexual, el género es un potente indicador de los desequilibrios que afectan los procesos de desarrollo. El desafío reside en construir una visión que incorpore, en su interpretación, la óptica de género para ampliar el inventario de causas y efectos involucrados y trascender, sin rechazarla, la mera política de cupos.

La creciente, aunque aún escasa, integración de las mujeres a los espacios y formas de participación política, económica y comunitaria, permitirá la construcción de narrativas de logro que aporten complejidad al imaginario naive donde aparecen las mujeres rurales pobres y victimizadas – sólo ellas – como emblema singular de la desigualdad de género.

Las mujeres rurales requieren de oportunidades para fortalecerse en el ejercicio de sus derechos; en la práctica del diálogo político en ámbitos gubernamentales (políticos y de gestión) y no gubernamentales (gremiales, económicos, sociales, comunitarios y otros), y para construir conocimiento, reforzando los vínculos entre ellas y entre las organizaciones del sector con el Estado.

El apoyo a la consolidación de las mujeres dirigentes en el área de agricultura familiar y desarrollo rural – en particular, en la nueva generación – contribuirá a asegurar la vigencia y la eficiencia de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con el sector agropecuario y el medio rural.

En el marco del PROGRAMA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL MERCOSUR, ejecutado en Argentina por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 se llevaron adelante tres talleres regionales (Patagonia, NEA y Cuyo) dirigidos a representantes de las organizaciones que formaban parte del FoNAF. La organización de los encuentros estuvo liderada por las referentes regionales de género para el FoNAF, que como parte del Comité Nacional del Programa, decidieron utilizar los fondos especiales otorgados por AECID (organismo financiador) para fortalecer la perspectiva de género en sus organizaciones.

Estas actividades permitieron, dentro de las organizaciones que integraban el FoNAF, poner en evidencia la necesidad de fortalecerse, a través del reconocimiento de las mujeres como gestoras y decisoras de generar espacios de diálogo entre sus miembros y con el Estado, para acordar y demandar políticas de igualdad.

Por otro lado, el rol de las mujeres como participantes activas y protagónicas de las iniciativas de desarrollo rural que se llevan adelante en la UCAR, es cada vez mayor y necesita ser consolidado con todas las herramientas necesarias, para darle continuidad y sostenibilidad a los programas y proyectos que se impulsan.

Programa de actividades

Jueves 17 de noviembre

9hs – 9.30hs

Llegada de las participantes

10hs – 10.30hs

Presentación de la actividad, a cargo de María del Carmen Quiroga

Presentación de la metodología de trabajo, a cargo de Luciana Peker

10.30hs – 13hs

Charla-debate “Participación, género y organizaciones”, a cargo de Diana Maffia

13hs Almuerzo

14.30hs – 15hs

Información sobre participación y situación de las mujeres en la economía – Luciana Peker

15hs – 16hs

Entrevista plenaria – Luciana Peker

16hs – 18.30hs

Trabajo en grupos

Viernes 18 de noviembre

9hs – 12hs

Presentación de Ley de Violencia de Género Consejo Nacional de las Mujeres

12hs – 13.30hs

Cierre y conclusiones

13.30hs Almuerzo y despedida