Archivo de la sección

Participación

Una perspectiva de género en la Constitución – Rosario 12

Comparti con ustedes la nota publicada por Sonia Tessa en la edición del 22 de noviembre de Rosario/12

Una perspectiva de género en la Constitución
Las voces que faltaban
Por: Sonia Tessa
La doctora en Filosofía Diana Maffia fue convocada para aportar en el debate preliminar a la reforma propiciada por el gobierno provincial. Subrayó la urgencia de la paridad.
ro04fo0122
Maffia subrayó que la paridad permitirá que los derechos sean expresados en primera persona.
(Fuente: Andres Macera)

Convocada para debatir la reforma de la Constitución provincial desde una perspectiva de género, ayer la doctora en filosofía Diana Maffia resaltó la urgencia y la importancia de la aprobación de la ley de paridad que tiene media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y que antes de fin de mes deberá ser tratada por Senadores para no perder estado parlamentario. “La paridad transparenta la necesidad de que los derechos sean expresados en primera persona”, dijo la filósofa, quien consideró además que esa ley debe resolverse “antes del llamado a la Convención Constituyente”, porque esa es la única manera de garantizar que la Constitución de Santa Fe incorpore los derechos de todas las personas “sin un sesgo de género”.

Maffia es una de las voces más autorizadas del país en temas de género, y fue convocada por la Dirección de Reforma Política y Constitucional, a cargo de Oscar Blando, para plantear algunos desafíos durante las discusiones previas a la convocatoria a una Convención constituyente. Con un público que incluyó funcionarias políticas y organizaciones de mujeres, Maffia desarrolló durante poco más de una hora los puntos centrales que debe contemplar una Constitución no sexista. “Me corrió un escalofrío cuando leí el artículo 3 (de la vigente), que establece “la protección más decidida a la religión Católica”. Santa Fe es la única provincia que sigue teniendo a esta religión como oficial, en la Constitución de 1962. “Estamos poniendo como límite legal un dogma ,el católico, y eso lo hace un estado talibán”, subrayó Maffia, quien destacó también lo que subyace en ese artículo. “La protección más decidida es financiamiento. Nadie se anima a desfinanciar a la iglesia católica”, agregó.

Antes de la exposición de Maffia, Blando hizo una exposición sobre la necesidad de una Constitución igualitaria y para eso llamó a una discusión plural. Luego, la filósofa que actualmente es directora del Observatorio de Género en la justicia de la ciudad de Buenos Aires, historizó la exclusión de las mujeres del debate político, y subrayó, por ejemplo, que “las políticas de cuidado deben estar organizadas desde el Etsado y eso debe estar claramente explicitado”.

El proceso de debate por una reforma constitucional está en sus pasos preliminares, y se puede participar en estas rondas de debate previas a través de la página www.basesparalareforma.digital. Si cuaja en la posibilidad de llamar a la Convención Constituyente, será la hora de llamar a elecciones, lo que puede ocurrir entre finales de 2017 y 2018, según consideró ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien abrió la jornada.

Después de la exposición de Maffia, la ex vicegobernadora, Griselda Tessio, planteó que la perspectiva de género sólo se garantiza si la elección se hace ya con una ley electoral que incluya la paridad.

Como ya lo había hecho durante su exposición, Maffia subrayó entonces la importancia de aprobar esta ley. “No hay que ceder a un argumento que es muy falaz, que es que si damos cuotas para mujeres vamos a dar cuotas para discapacitados, para minorías étnicas, para minorías sexuales porque todas estas presuntas minorías tienen varones y mujeres en su constitución. Entonces con nosotras llegan también muchos otros grupos subalternizados, muchas otras representaciones subalternizadas en la política”, dijo la filósofa, quien consideró que la paridad es “un reconocimiento a la condición de ciudadanas y ciudadanos, al hecho de que somos la mitad de la población. Hay un argumento que es de justicia distributiva”.

Para Maffia, un argumento “políticamente más relevante, es que las mujeres portamos puntos de vista, intereses, necesidades, que no han sido representados por los varones, ya que previamente a la ley de cupos, a ninguno se le ocurrió hacer una ley de violencia contra las mujeres, o de violencia de género, hacer una ley de salud de salud reproductiva, hacer una ley de parto humanizado, hacer una ley contra el acoso sexual, hacer una ley de lactancia materna. Todas estas cuestiones se consideraban propias de mujeres y naturalizadas en el ámbito privado, no eran territorios ni disputas de la política. Y son necesidades profundamente políticas porque van construyendo igualdad que es uno de los valores básicos de la democracia”.

Consultada sobre el argumento más mentado contra la paridad, el del acceso a cargos públicos por capacidad, Maffia recordó que “es una polaridad que ya cuando se discutió la ley de cupo se había establecido y la verdad es que las cuotas, el cupo, o las medidas de acción afirmativa, no son para que lleguen mujeres incapaces sino para que las mujeres capaces tengan una oportunidad”.

Feminicidio, políticas públicas y medios de comunicación

Comparto con ustedes la invitación a la Jornada Anual de la Licenciatura en Psicología de la UCES, que este año se dedica al tema del feminicidio y se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre de 18 a 22 en Paraguay 1338, CABA, junto a representantes y referentes de prestigio.

Más información en el volante adjunto.

image0011

 

Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

El próximo jueves 17 de noviembre participaré en este taller con mujeres de organizaciones rurales, con una charla-debate sobre “Participación, género y organizaciones”, en el INTA, Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ucar

Organizaciones, perspectiva de género y participación en igualdad”

Taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales

rurales

Objetivo: fortalecer e Incentivar el rol protagónico, decisor y de gestión, de las mujeres rurales en las organizaciones

Participantes: 40 mujeres integrantes de organizaciones rurales de las distintas regiones del país

Lugar de trabajo: Chile 460, INTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lugar de alojamiento: Hotel Boca, Tacuarí 243, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2016

No existen políticas y acciones neutrales cuando se ejercen sobre situaciones desiguales: si las políticas o acciones para el desarrollo no combaten explícitamente la desigualdad y la inequidad, las refuerzan de manera implícita. Las acciones de desarrollo requieren de la incorporación del género como categoría de análisis en su diseño y gestión, entre otras razones, para alcanzar niveles de eficacia que habiliten verdaderas transformaciones. Cuando no son visibles las brechas de género, cuando la desigualdad no es tenida debidamente en cuenta, se dificulta el logro de los objetivos del desarrollo porque una parte principal de la población a la que estas políticas están destinadas, no tiene acceso apropiado a ellas.

Dado que todas las actividades humanas son protagonizadas por mujeres y varones que se vinculan en el marco de relaciones de poder asentadas – entre otros – en la diferencia sexual, el género es un potente indicador de los desequilibrios que afectan los procesos de desarrollo. El desafío reside en construir una visión que incorpore, en su interpretación, la óptica de género para ampliar el inventario de causas y efectos involucrados y trascender, sin rechazarla, la mera política de cupos.

La creciente, aunque aún escasa, integración de las mujeres a los espacios y formas de participación política, económica y comunitaria, permitirá la construcción de narrativas de logro que aporten complejidad al imaginario naive donde aparecen las mujeres rurales pobres y victimizadas – sólo ellas – como emblema singular de la desigualdad de género.

Las mujeres rurales requieren de oportunidades para fortalecerse en el ejercicio de sus derechos; en la práctica del diálogo político en ámbitos gubernamentales (políticos y de gestión) y no gubernamentales (gremiales, económicos, sociales, comunitarios y otros), y para construir conocimiento, reforzando los vínculos entre ellas y entre las organizaciones del sector con el Estado.

El apoyo a la consolidación de las mujeres dirigentes en el área de agricultura familiar y desarrollo rural – en particular, en la nueva generación – contribuirá a asegurar la vigencia y la eficiencia de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con el sector agropecuario y el medio rural.

En el marco del PROGRAMA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL MERCOSUR, ejecutado en Argentina por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 se llevaron adelante tres talleres regionales (Patagonia, NEA y Cuyo) dirigidos a representantes de las organizaciones que formaban parte del FoNAF. La organización de los encuentros estuvo liderada por las referentes regionales de género para el FoNAF, que como parte del Comité Nacional del Programa, decidieron utilizar los fondos especiales otorgados por AECID (organismo financiador) para fortalecer la perspectiva de género en sus organizaciones.

Estas actividades permitieron, dentro de las organizaciones que integraban el FoNAF, poner en evidencia la necesidad de fortalecerse, a través del reconocimiento de las mujeres como gestoras y decisoras de generar espacios de diálogo entre sus miembros y con el Estado, para acordar y demandar políticas de igualdad.

Por otro lado, el rol de las mujeres como participantes activas y protagónicas de las iniciativas de desarrollo rural que se llevan adelante en la UCAR, es cada vez mayor y necesita ser consolidado con todas las herramientas necesarias, para darle continuidad y sostenibilidad a los programas y proyectos que se impulsan.

Programa de actividades

Jueves 17 de noviembre

9hs – 9.30hs

Llegada de las participantes

10hs – 10.30hs

Presentación de la actividad, a cargo de María del Carmen Quiroga

Presentación de la metodología de trabajo, a cargo de Luciana Peker

10.30hs – 13hs

Charla-debate “Participación, género y organizaciones”, a cargo de Diana Maffia

13hs Almuerzo

14.30hs – 15hs

Información sobre participación y situación de las mujeres en la economía – Luciana Peker

15hs – 16hs

Entrevista plenaria – Luciana Peker

16hs – 18.30hs

Trabajo en grupos

Viernes 18 de noviembre

9hs – 12hs

Presentación de Ley de Violencia de Género Consejo Nacional de las Mujeres

12hs – 13.30hs

Cierre y conclusiones

13.30hs Almuerzo y despedida