Archivo de la sección

Paridad

Una mujer en la fórmula y ellas conducen*

«En la sección Política del domingo, Ezequiel Spillman dice que Carolina Stanley y Patricia Bullrich “compiten” por ser la vice de Macri. Es una competencia rara en realidad, y hace bien en ponerla entre comillas, porque se trata de una espera pasiva de la evaluación que se haga a último momento según estudios de opinión pública, en una estrategia electoral que le ha dado al PRO resultados positivos desde 2007. Se trata de poner en la fórmula una mujer acompañando a Macri, hasta ahora una mujer que le agregue presunta sensibilidad a un ingeniero poco expresivo y menos aún empático con las necesidades sociales».

*Este es un extracto de mi columna dominical del 10 de febrero pasado en Perfil. Pueden leer mi columna completa acá.

Femicidios sin tregua, Rosa, paridad y rock*

Foto: CEDOC

(…)»Saliendo del papel de defensora de PERFIL, pero imposible callarlo, el diario La Nación publicó un editorial infame celebrando la maternidad de niñas violadas. Nos matan como moscas, en el papel y en la vida. Sin tregua: una amarga constatación: lo que eran búsquedas de mujeres y adolescentes en Policiales de PERFIL fue pocos días después hallazgo de cadáveres cruelmente asesinados y constatación de femicidios. Este enero se registraron 23 (10% más que el año pasado) y diez travesticidios. Este 8 de marzo, huelga de mujeres incluida, volveremos a reclamar por las condiciones estructurales de vulnerabilidad sistemática de las mujeres y niñas. En medio de este miedo colectivo hay quienes niegan relevancia a las relaciones desiguales de género»(…)

*Esto es un extracto de mi columna dominical del 3 de febrero pasado en Perfil. Pueden leer mi columna completa acá.

Representación política, activismos y protagonismos*

«Al poner la seguridad y la Justicia en manos de mujeres, los decisores políticos parecen delegar un territorio arrasado por el dominio de la corrupción y las redes de complicidad y encubrimiento. Tan lejos del poder durante décadas y sin acceso a lugares relevantes en el Estado, rara vez las mujeres forman parte de la conducción de estas redes».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 18 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com). 

*Pueden leer aquí la columna completa.

autorMarcela Espíndola fecha16 Nov 2018 categoriacultura, diálogo, Paridad comentariosDejá tu comentario

La Noche de la Filosofía en el CCK

La Noche de la Filosofía se realizó el 30 de junio de 2018, en la que reconocides pensadores se reunieron con la ciudadanía en un espacio especialmente dedicado al intercambio de ideas y la reflexión.

Comparto mi participación que se emitirá pronto por Canal Encuentro.

Poder femenino, emojis y tutela parental de femicida

«Anverso y reverso del poder: En Espectáculos del sábado 3 hay dos modelos de éxito» femenino. La tapa destinada a la protagonista de House of Cards destaca que ella será la primera mujer presidenta del país más poderoso del mundo. Titulan la nota: «Una dama en el trono sangriento». El trono construido con espadas nos remite a monarquía y poder individual al que solo se accede a través de la violencia. El detrás de escena de esta decisión es que el actor principal que ocupaba el «trono sangriento» era Kevin Spacey, acusado de abuso sexual por un joven actor y por otras denuncias. Así las cosas, era tanto el costo de identificar como presidente a un abusador que decidieron poner al personaje de su mujer en la presidencia».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 11 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com)

Pueden leer la columna completa acá