Archive for the ‘Periodismo’ Category

Las chicas de pañuelos verdes – Los Andes

jueves, junio 21st, 2018

Comparto con ustedes esta nota publicada en el Diario Los Andes por Agustín Hauder.

Las chicas de pañuelos verdes

“Son las que nos demostraron que la unión hace la fuerza y que las diferencias puedan quedar en otro plano cuando se lucha por un objetivo”.

Por Agustín Haudet – Jefe de la sección Últimas Noticias

Ya pasaron varios días de la histórica (adjetivo trillado, lo sé, pero no creo que le quepa otro) sesión que se dio en la Cámara de Diputados en la que se consiguió media sanción a la despenalización del aborto. Y no puedo dejar de pensar en ellas. Me refiero a esas chicas de pañuelos verdes que nos dieron una lección a todos.

Esas cientos de miles de mujeres argentinas que soportaron el frío y “bancaron los trapos” defendiendo sus ideales, que son mucho más que la suma de los artículos que  este proyecto de ley propone.

Esas chicas de pañuelos verdes se multiplican por las calles. Las veo yendo a la escuela, saliendo del trabajo o jugando con sus hijos en alguna plaza.

Pueden ser nuestras hermanas, amigas, primas o compañeras de laburo.

Son las que nos demostraron que la unión hace la fuerza y que las diferencias puedan quedar en segundo plano cuando se lucha por un objetivo en común.

Esos pañuelos verdes, que son fuente de trabajo para una pequeña cooperativa de 10 trabajadoras de la localidad salteña de Vaqueros, me hicieron parar la pelota, reflexionar y cambiar de opinión.

Por esas chicas de pañuelos verdes pude nombrar sin temor o vergüenza la palabra aborto. Me daba miedo. Al nombrarla me sentía cómplice de un delito.

Por ellas entendí que es una realidad que no podemos negar. También comprendí que no toda mujer quiere ser madre, ni que todas buscan interrumpir sus embarazos.

Pero si visualicé distintas realidades, las obvias, las que como hombre jamás padeceré; ni aquellas que por educación, condición social o suerte viviré.

En la madrugada del debate escuché decir de boca de nuestros legisladores bravuconadas a las que aún no doy crédito. Las compararon con perras y hasta que iban a fomentar el tráfico de cerebros de fetos. Aún sigo sin comprender como mujeres pueden hablar así de otras mujeres.

No estoy a favor del aborto, creo que nadie lo está. Pero como dijo un diputado, de los que pude escuchar sin que me dieran ganas de apagar el televisor, “la criminalización de la mujer fracasó”. Es así. Las estadísticas lo de muestran y ellas también.

Entre las chicas de pañuelos verdes hay diferencias. Algunas son profesionales, vacacionan donde quieren y pueden darse todos los gustos. Otras viven con lo junto y miles no llegan a fin de meses.

Unas conocieron el amor verdadero y otras sólo el horror. Pero en esta se saben juntas. Tal vez las unió el espanto, pero entendieron que ahora o nunca.

Muchas, tal vez, desconocían la historia de lucha de Martha Rosenberg, Marta Aanis, Nelly Minyersky, Diana Maffía,  Carmen Argibay o de las otras mujeres nombradas en el emocionante discurso de la diputada  Silvia Lospennato. Pero no les hacía falta. Estaban allí por ellas, sus amigas, hermanas y sus hijas.

Las mujeres argentinas están haciendo historia. Las marchas en las que exigían #NiUnaMenos lo demostraron. Las pibas de los pañuelos verdes, también.

A ellas, solo mi respeto y admiración.

Mayo Frances: Las mujeres a la calle

lunes, mayo 21st, 2018

Comparto con ustedes un fragmento del artículo sobre el Mayo Francés publicada por Miriam Lewin el pasado 17 de mayo:

Mayo Francés: las mujeres a la calle, pero no al poder

Muchas veces se ha planteado la pregunta sobre el rol de las mujeres en el Mayo Francés. ¿Fue revuelta realmente la cuna del feminismo? No se trató- de una rebelión en la que estuvieran ausentes las estudiantes primero y las obreras después. Hubo incluso reivindicaciones que las involucraban, como el aborto o la libertad sexual. Sin embargo, la historia indica que recién en 1970 se creó en Francia el Movimiento de Liberación de las Mujeres.

¿Se puede decir que por primera vez fueron verdaderamente escuchadas sus voces en las calles del Barrio Latino?

Hacía menos de seis meses que, en Francia, se podía acceder legalmente a la píldora anticonceptiva. El impulsor de la medida, el político Lucien Neuwirth, que fue calificado como “asesino de niños” , logró -depués de explicarle la necesidad de la legalización- que el presidente De Gaulle le diera luz verde y afirmara: “Tiene usted razón. Transmitir vida es importante. Hace falta que sea un acto lúcido”.

En 1965 , en el país considerado cuna de los derechos humanos todavía se requería la firma del marido para que una mujer abriera una cuenta de banco, dispusiera de bienes propios y ejerciera una actividad profesional.

El feminismo como tal, ya había nacido mucho antes, en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. En este sentido la filósofa Diana Maffia es categórica: El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir es de 1949, y al año siguiente ya estaba traducido en nuestro país. Muchas mujeres lo leyeron y ya había feministas argentinas (además de las primeras, que yo ubicaría a fin del siglo XIX, sobre todo las anarquistas y socialistas). Y esto sucedió mucho antes del Mayo Francés”. Maffia dobla la apuesta :”Si vamos a referirnos a los reclamos por una nueva universidad, la reforma Universitaria de 1918 se adelantó medio siglo a las revueltas universitarias de París y de Tlatetolco”.

Estaban en las asambleas, pero rara vez tomaban el micrófono.                                                                                                                                                                                AFP
Estaban en las asambleas, pero rara vez tomaban el micrófono. AFP

Solo para la foto

¿Por qué tenemos la idea de que la gesta de París que unió a obreros y estudiantes e hizo tambalear el poder de Charles De Gaulle fue protagonizada por mujeres que impusieron sus demandas?

Para Dora Barrancos, socióloga, el Mayo Francés no significó un ariete fundamental con relación al feminismo. “Se impone sin embargo recordar la masiva participación de muchachas en ese ciclo, una exhibición de mediados de los ’60 con el notable aumento de la participación de las mujeres en la vida universitaria. Basta volver sobre las fotografías del acontecimiento para observar el fenómeno que probablemente reverberó en el surgimiento de nuevas subjetividades femeninas”, señala.

En efecto, el imaginario colectivo se construye a través de las imágenes, de modo que las fotos de las mujeres participando en la misma medida y número que sus compañeros en las manifestaciones, incidieron en la idea de que no se trataba de un movimiento de hombres. Pero lo real es que las chicas, las bellas francesas de minifalda y puño en alto, solo actuaron como portaestandartes de sus camaradas.

(…)

La nota completa en https://tn.com.ar/sociedad/mayo-del-68-mujeres-en-las-fotos-pero-sin-poder_866987