Archivo de la sección

igualdad de oportunidades

Homenaje a María Teresa Merciadri de Morini. Desafíos jurídicos de la paridad de género.

El Programa de Actualización en Género y Derecho del Departamento de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires tiene el agrado de invitarles el martes 26 de febrero, entre las 17 y las 18 horas  a la charla informativa de su VI cohorte, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho UBA, sito en Avda. Figueroa Alcorta 2263, Planta Principal, sector decanato.

Tras la apertura, se llevará a cabo el panel: “Desafíos jurídicos de la paridad de género. Homenaje a María Teresa Merciadri de Morini”, organizado en forma conjunta entre el Programa de Actualización en Género y Derecho del Departamento de Posgrado UBA y el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Casi tres décadas después de la sanción de la Ley 24012 que implementó los cupos para mujeres en las listas de cargos electivos, estamos ante una gran oportunidad para discutir los nuevos desafíos jurídicos que presentan este tipo de acciones afirmativas. Por un lado, hace 20 años María Teresa Merciadri de Morini tuvo que recurrir a CIDH para hacer cumplir dicha ley, mientras que en el proceso electoral de los próximos meses se aplicará por primera vez la Ley 27.412 y sus homólogas provinciales, sobre paridad de género en las listas.

Participarán María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur); María Alejandra Lázzaro (Profesora de la Facultad de Derecho – UBA); Alejandra Tadei (Secretaria Judicial en Asuntos Originarios del TSJ-CABA); Susana Campari y Silvana Mondino (Asociación Civil Mujer y Gobierno). La moderación estará a cargo de Patricia Gómez, Coordinadora Académica del Programa de Actualización en Género y Derecho.

La actividad es gratuita y abierta al público. No se requiere inscripción previa.

¡Les esperamos!

Una mujer en la fórmula y ellas conducen*

«En la sección Política del domingo, Ezequiel Spillman dice que Carolina Stanley y Patricia Bullrich “compiten” por ser la vice de Macri. Es una competencia rara en realidad, y hace bien en ponerla entre comillas, porque se trata de una espera pasiva de la evaluación que se haga a último momento según estudios de opinión pública, en una estrategia electoral que le ha dado al PRO resultados positivos desde 2007. Se trata de poner en la fórmula una mujer acompañando a Macri, hasta ahora una mujer que le agregue presunta sensibilidad a un ingeniero poco expresivo y menos aún empático con las necesidades sociales».

*Este es un extracto de mi columna dominical del 10 de febrero pasado en Perfil. Pueden leer mi columna completa acá.

Representación política, activismos y protagonismos*

«Al poner la seguridad y la Justicia en manos de mujeres, los decisores políticos parecen delegar un territorio arrasado por el dominio de la corrupción y las redes de complicidad y encubrimiento. Tan lejos del poder durante décadas y sin acceso a lugares relevantes en el Estado, rara vez las mujeres forman parte de la conducción de estas redes».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 18 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com). 

*Pueden leer aquí la columna completa.

Poder femenino, emojis y tutela parental de femicida

«Anverso y reverso del poder: En Espectáculos del sábado 3 hay dos modelos de éxito» femenino. La tapa destinada a la protagonista de House of Cards destaca que ella será la primera mujer presidenta del país más poderoso del mundo. Titulan la nota: «Una dama en el trono sangriento». El trono construido con espadas nos remite a monarquía y poder individual al que solo se accede a través de la violencia. El detrás de escena de esta decisión es que el actor principal que ocupaba el «trono sangriento» era Kevin Spacey, acusado de abuso sexual por un joven actor y por otras denuncias. Así las cosas, era tanto el costo de identificar como presidente a un abusador que decidieron poner al personaje de su mujer en la presidencia».

Esta es parte de mi columna dominical del pasado 11 de noviembre como Defensora de Género de PERFIL. (Fuente www.perfil.com)

Pueden leer la columna completa acá

 

De la agenda pública a las políticas públicas

Este viernes 16 de noviembre estaré en Tierra del Fuego. Gracias Fabiana Ríos y La Ría Feminista por la invitación.