Archivo de la sección

diversidad sexual

Perspectivas Feministas del Derecho, UBA – Derecho, 2017

captura-de-pantalla-190617-105348

Se encuentra abierta la inscripción al Curso Intensivo de Posgrado “Perspectivas Feministas del Derecho”, que se desarrollará entre el 10 y 27 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, 3° piso.

El curso está dirigido por la Dra. Diana Maffía y coordinado por la Mg. Patricia Gómez. Las clases tendrán lugar de lunes a jueves entre las 15:30 y las 21:00 horas

Consultas e informes: genero@derecho.uba.ar

_______________________________________________________________

Contenidos Curso: “Perspectivas Feministas del Derecho”

  • Sexo, género y sexualidades en los Derechos Humanos.

  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho constitucional.

  • Género, derechos de las víctimas y garantías constitucionales en el proceso penal.

  • Litigio en los derechos económicos, sociales y culturales desde el enfoque de género

  • Dimensiones constitucionales de los derechos sexuales y reproductivos.

  • Los feminismos en perspectiva histórica.

  • Teorías feministas en la construcción de ciudadanía y consecuencias jurídicas.

  • Género, sexismo y androcentrismo en el derecho.

  • Diversidad y teoría trans. Mirada sociológica y traducción jurídica.

  • Principios de igualdad y no discriminación.

  • Acciones afirmativas y paridad electoral.

  • Constituciones de sujetos “peligrosos”: de las brujas a las narcotravestis.

  • Femicidios y violencias extremas

  • Legítima defensa en contextos de violencia de género.

  • Prostitución / trata de personas con fines de explotación sexuales.

  • Salud mental y adicciones.

  • Maternidad subrogada y tecnologías reproductivas.

_______________________________________________________________

Docentes:

Mercedes Assorati, Victoria Cano Colazo, Patricia Colace, Patricia Digilio, Mariano Fernández Valle, Patricia Gómez, Inés Jaureguiberry, Diana Maffía, Mónica Maffía, Celeste Moretti, Laura Morroni, María Luisa Piqué, Blas Radi, Maria Victoria Ricciardi, Marcela Rodríguez, Felicitas Rossi.

____________________________________________________________

Requisitos para la admisión:

  • Título de grado de una carrera mayor a 4 años (se acepta título en trámite solo de la Facultad de Derecho de la UBA)

  • Curriculum Vitae

____________________________________________________________

Inscripción:

Más información en el archivo adjunto perspectivas-feministas-del-derecho-2017 (PDF)

Nuevas visiones de genero y la comunidad judia

bet-el

Incluyen Travesticidios en el Registro de Femicidios de la Corte Suprema

Comparto con ustedes la nota publicada por la Agencia Presentes en su edición del primero de junio.

Travesticidios: la Corte los incluyó por primera vez en su registro de femicidios

La Corte Suprema de Justicia argentina incluyó por primera vez la variable de sexo/género de la víctima a fin de visibilizar los travesticidos y transfemicidios. El registro contabiliza 5 casos en 2016, una cifra inferior a las que manejan las organizaciones de la diversidad sexual.

Ilustración portada: Florencia Capello

Gráficos: Registro de Femicidios 

A tres días de la marcha contra la violencia machista #NiUnaMenos, desde la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia argentina presentaron el Registro de Femicidios de 2016, contabilizando un total de 254 víctimas en todo el país, cinco de esas personas eran mujeres trans y travestis.


La inclusión de víctimas travestis y trans se hizo por un trabajo conjunto de la Corte con el Observatorio de Género de la Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y su área de diversidad sexual.

“La titular del área de diversidad del Observatorio era Lohana Berkins, que falleció el año pasado, y ella decía que así como existe un sistema femicida, también existe un sistema travesticida que empieza con las expulsiones en los hogares familiares y llega a su máxima expresión en los asesinatos y muertes. Que el asesinato de la referente Diana Sacayán en 2015 fuera tipificado e investigado como femicidio fue decisivo para integrar a los transfemicidios y travesticidios al Registro, un trabajo que hicimos con Alejandra Sardá y Blas Radi”, dijo a Presentes Diana Maffía, titular del Observatorio de Género de la Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cinco travesticidios y transfemicidios contabilizados en el Registro de la Corte Suprema ocurrieron en Jujuy, Formosa, Río Negro, Mendoza y Misiones.

La cifra resulta muy inferior a las víctimas registradas por organizaciones de la diversidad sexual que contabilizaron al menos 16.

Por su parte, el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, y el de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) había registrado 11 travesticidios en 2016.

“Esta diferencia numérica tiene que ver con la judicialización de los casos. Porque este registro se basa en los expedientes y los travesticidios y transfemicidios no son tipicados ni investigados como tales y suelen quedar impunes. Los jueces y fiscales caratulan como les parece”, dijo Maffía.

Las Cortes provinciales

El Registro de Femicidios de la Corte Suprema se alimenta de los registros de las oficinas de género de las cortes provinciales, que envían la información. “Los funcionarios judiciales deberían ser formados y capacitados. En el caso de las personas travestis y trans, además, se agregan otros contextos de violencia y muerte que no son tomadas en cuenta por la Justicia y quedan impunes”, agregó Maffía.

Por su parte, la referente de OTRANS Argentina, Claudia Vazquez Haro, que viene denunciando ante la Justicia las muertes de sus compañeras y sufrió un intento de asesinato hace menos de un mes, dijo que el registro es un avance pero “dista de la realidad en que vivimos y morimos diariamente travestis y trans. Esto habla de un sistema judicial que es profundamente patriarcal, heteronormativo y discriminatorio”.

Un observatorio

Desde la Corte Suprema se anunció también la creación de un Observatorio de causas por femicidios, que estará a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal y donde estarán comprendidos los travesticidios y transfemicidios.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) imponen a sus Estados parte el deber de implementar políticas públicas para eliminar toda manifestación de discriminación y violencia contra la mujer.

Fuente; agenciapresentes.org/2017/06/01/travesticidios-la-corte-los-incluyo-primera-vez-registro-femicidios/

Travesticidios: la Corte los incluyó por primera vez en su registro de femicidios

Lanzamiento del Observatorio de Generos y Politicas Publicas

Les dejo esta invitación al acto de lanzamiento del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad que se llevará a cabo en Casa Brandon, Luis M. Drago 236, CABA, el jueves 2 de marzo de 2017 a las 18:30.

Participaré del acto junto a Victoria Freire, socióloga y coordinadora del Observatorio, María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente, y Elizabeth Gómez Alcorta, abogada, litigante en juicios de lesa humanidad y docente.

Afiche del Observatorio de Genero y Políticas Públicas

Perspectiva de género en la nueva Constitución de Santa Fe. Por una Constitución igualitaria

Comparto la nota publicada en el periódico digital Sin Mordaza de Santa Fe (21-11-2016)

Perspectiva de género, otro eje que se suma

“La producción de igualdad requiere de todas las voces y de políticas públicas que la garanticen”, afirmó Diana Maffía, quien disertó en el marco de una jornada desarrollada en Rosario.

157037_provinciales

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial, se desarrolló este lunes en Rosario, una jornada sobre “Perspectiva de género en la nueva Constitución de Santa Fe. Por una Constitución igualitaria”, con la participación de Diana Maffía.

“Tal como nos encargó el gobernador Miguel Lifschitz, estamos llevando adelante un proceso de diálogo y consultas por la reforma de la Constitución Provincial. Queremos arribar a un consenso previo lo más amplio y legítimo posible, que vaya más allá de las mayorías y minorías que pueda haber en la Legislatura”, señaló en la apertura el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y destacó: “En este marco de pluralidad, la perspectiva de género es fundamental porque pretendemos una Constitución moderna, que tenga una vigencia absoluta y sirva para acompañar los cambios que se producen en nuestra sociedad”.

Maffía coincidió en que “la pluralidad de voces es lo que garantiza la expresión de los distintos intereses, puntos de vista y experiencias en juego; no debe suplantarse la voz de los diferentes grupos a la hora de producir las normas que los van a impactar. La producción de igualdad requiere de todas las voces ya que, de otra manera, solo terminan siendo representados los sujetos hegémonicos”.

En momentos en que el Senado de la provincia se apresta a analizar el proyecto aprobado en Diputados que establece la participación igualitaria de varones y mujeres en listas de candidatos y en la composición de la Legislatura, Maffía se encargó de recordar que “a partir de la sanción del cupo y de que hubo un 30 % de mujeres en las bancas del Congreso Nacional, se legislaron todas las políticas que pusieron de manifiesto que los cuerpos del hombre y la mujer son diferentes: la ley de salud sexual y reproductiva, de parto humanizado, de lactancia materna, de prevención de la violencia, de acoso sexual, de trata y también los cambios en la Ley de delitos contra el honor”.

Más allá de las acciones que promueven la participación en distintos ámbitos, la especialista instó a definir “políticas públicas que la garanticen. Es decir, si tengo una ley de cupo también debe haber acciones desde el Estado que promuevan el cuidado compartido de los hijos, que hoy está feminizado, privatizado y mercantilizado. La libertad y la igualdad se consiguen brindando condiciones para que hombres y mujeres puedan ser más libres e iguales”.

Por su parte, el director provincial de Reforma Constitucional, Oscar Blando, afirmó que “el derecho nunca fue igualitario para las mujeres” y destacó el avance plasmado en la Constitución Nacional reformada en 1994, que “impulsó acciones positivas no solo en cuanto a la paridad de género sino, a partir del artículo 75, para promover la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. En esta lucha, el hombre y la mujer no deben estar enfrentados sino del mismo lado, porque las acciones positivas son herramientas muy importantes para corregir desigualdades y proteger a grupos o minorías discriminadas”.

La actividad se desarrolló en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, con la presencia de la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León; la exvicegobernadora Griselda Tessio; diputadas provinciales y concejales.

Tras la conferencia de Maffía, tuvo lugar un diálogo y debate con ONGs dedicadas a la temática de género.

TRAYECTORIA
Maffía es doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre “Género, subjetividad y conocimiento”; es miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; docente de “Gnoseología” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de “Epistemología feminista” en la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Rosario; investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires; y autora de numerosas publicaciones.

Ha sido diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2011) por la Coalición Cívica/ARI; defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (1998-2003) en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género; y directora académica del Instituto Hannah Arendt, de formación cultural y política, desde su creación en 2004 y hasta 2008.