Archivo de la sección

género

autorMarcela Espíndola fecha16 Mar 2019 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

Incidencia, investigación y alianzas colaborativas son la clave del trabajo del Observatorio de Género en la Justicia.

Más de 60 actividades de articulación con Poderes Judiciales, Ministerios Públicos, organismos de control, instituciones académicas, ONG nacionales y extranjeras y organismos internacionales; más de 100 cursos, paneles, talleres de capacitación y conferencias; y más de 15 presentaciones públicas de materiales de divulgación y comunicación de investigación propia, es el resultado del trabajo realizado por el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2018. 

El Informe de Actividades 2018 que publicamos esta semana da cuenta de las investigaciones llevadas adelante en temas como el tratamiento judicial de los casos de violencia de género; el acceso a la justicia de personas trans y travestis; y el intercambio de experiencias institucionales de intervención para la prevención y tratamiento de la violencia laboral con perspectiva de género.

Elaboramos diversos materiales gráficos y alianzas que permitirán incorporar herramientas conceptuales del enfoque de género y derechos en el quehacer diario de la justicia.  Durante el 2018 mantuvimos reuniones de trabajo con titulares de fiscalías especializadas en violencia de género; con integrantes de cuerpos de mediación que intervienen en causas de la ciudad, entre otros organismos que trabajan en esta materia. Al mismo tiempo, relevamos normativa vigente sobre el procedimiento y los criterios de actuación para fiscales, avanzamos en un análisis de las resoluciones judiciales que son publicadas e identificamos algunos temas que representan desafíos para la justicia” señaló la directora del Observatorio de Género.

Nuestro compromiso de transparencia con la ciudadanía es no sólo visibilizar el intercambio con otras áreas de la Justicia y del Estado, sino el potencial que tiene este tipo de alianzas estratégicas para democratizar la justicia.

El informe de Gestión 2018 puede consultarse aquí 

autorMarcela Espíndola fecha9 Mar 2019 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

La ideología de género. Renunciar a los privilegios de género.*

*Artículo publicado en la revista digital uruguaya Brecha el pasado 8 de marzo.

La primera vez que escuché hablar de la “ideología de género” fue en los meses previos al encuentro de Beijing de 1995. Desde el Vaticano se hacían advertencias alarmantes acerca de que allí acechaba un gran peligro, porque las feministas violentábamos la naturaleza hablando de cinco géneros. Un par de años antes, Anne Fausto-Sterling había revuelto el avispero con su artículo “The five sexes: Why male and female are not enough” (Los cinco sexos: por qué masculino y femenino no son suficientes), que introdujo en el feminismo una reflexión poderosa de gran impacto en la alianza con los movimientos por la diversidad sexual. La reflexión sobre la intersexualidad, los genitales ambiguos, los cuerpos que no son nítidamente macho o hembra desmentía la afirmación de que los cuerpos binarios forzaban géneros binarios por naturaleza, para poner del lado de la ideología la lectura misma de los cuerpos, la biología misma. El destino que la medicina reservaba a esos cuerpos, intervenciones quirúrgicas mutilantes e irreversibles en nombre de la “normalidad” incluso estética, mostraba el grado de tortura al que es capaz de someter el dogmatismo para hacer desaparecer aquello que lo desmiente.

La autoridad de la medicina y su incidencia social llevan su mandato mucho más allá de un sesgo epistémico. Al salir –como la religión– de los conventos, al confrontarse con los límites de la vida y la muerte, arrastra varios polizones ideológicos en sus concepciones sobre los cuerpos sexuados y sus destinos. Una agenda no necesariamente explícita de la ciencia, pero cuya eficacia no necesita de la intencionalidad (porque tiene enorme efecto político aunque el interés inicial de las y los científicos no haya sido ese), tiene que ver con la clasificación de los sexos y las sexualidades, las marcas de la “normalidad” y el desplazamiento de lo que queda arbitrariamente fuera de la norma. Un desplazamiento que lejos de ser descriptivo se torna punitivo, moralista y estigmatizante. Lo que queda fuera de la norma del discurso del poder, sobre todo médico y psiquiátrico, no sólo será calificado como perverso o desviado, sino que caerá en la mira de los poderes del Estado para su reforma, encierro, regulación, reconversión, cura, registro, mutilación y tortura.

Además de los criterios biológicos, filogenéticos y psiquiátricos, la “normalidad” y sus respectivos desplazamientos se han fijado por criterios morales, legales, religiosos o sociales, incluso basados en estadísticas que estipulan las medidas y aspecto “aceptables” de los genitales femeninos o masculinos.

…Continuar leyendo

autorMarcela Espíndola fecha8 Mar 2019 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

Mujeres: la rebelión que no cesa.

#8M #ParoInternacional #DíaDeLaMujer

Foto: PERFIL

(…)”Lo más trágico del patriarcado es que las mujeres, que somos sus víctimas, seamos a la vez sus grandes transmisoras porque nos han delegado la función reproductiva de cuidado, la primera educación. Es una trampa perfecta. Las mujeres formamos las mentalidades, la reproducción de los roles. Queremos que nuestros hijos se adapten para ser felices. Si es gay o lesbiana van a tener problemas; igual que si el varón no es fuerte y competitivo y la nena no juega con brillantitos. En este modelo de felicidad, atado a la adaptación, el patriarcado, como todo sistema autoritario, tiene dos botones: el de la persuasión y los premios si te adaptás y el del castigo si no te adaptás. Es un modelo de silencio y de aceptación para no incomodar que se sigue imponiendo. Por eso chocan las pibas jóvenes que protestan, que se rebelan. Hay una generación que irrumpe de golpe en el feminismo y que no negocia”(..).

Este es un fragmento de una entrevista que me hizo Gabriela Navarra del Diario La Capital de Rosario. Pueden leer la nota completa aquí.

autorMarcela Espíndola fecha6 Mar 2019 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

Sanciones y perdones selectivos del Vaticano*

“Sanciones y perdones selectivos: Es un tópico común observar que el sistema penal es selectivo: elige no siempre con justicia a quién sanciona y a quién dejar impune, un sesgo del poder dominante. Algunas personas encuentran consuelo en creer que Dios va a castigar y premiar de modo justo, y su fe en la resurrección hace que tengan la paciencia de no esperar que eso ocurra en esta vida”. (Fuente www.perfil.com).

Así comienza mi columna como defensora de género de Perfil del pasado domingo 3 de marzo. Pueden leerla completa aquí.

autorMarcela Espíndola fecha26 Feb 2019 categoriagénero comentariosDejá tu comentario

Muestra y Conversatorio “No nacimos ayer”

#Muestra #Historia #Feminismos 

7 DE MARZO – CONGRESO DE LA NACION

“No nacimos ayer” de la ilustradora RO Ferrer nos propone un recorrido por la historia del Movimiento Feminista atravesando el proceso continuo y dinámico de la conquista de derechos y libertades.

► Jueves 7 de marzo. Salón Auditorio, Anexo A – Av. Rivadavia 1841, CABA

· 17:00h. Conversatorio: “Recorrido histórico del Movimiento Feminista hacia el 8M”.

Panel expositor: Diana Maffía, Liliana Hendel, Lenny Cáceres, Florencia Guimaraes García, Mirta Lobato y Romina Ferrer.

· 19:00h. Inauguración muestra.

Disponible del 28 de febrero al 22 de marzo.