“La calidad de los gobiernos se pone a prueba en las situaciones de emergencia”

Foto: Legislatura CABA

En la mañana de hoy, el filósofo Mario Bunge brindó una conferencia abierta sobre «Estados de Derecho justos e injustos» en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Invitado por la diputada Diana Maffía, Bunge empezó diciendo: «A todos nos conviene el estado de derecho, pero no es absoluto»; y aclaró que «en política no hay sistemas legales puros». El filósofo abordó el análisis de justicia e injusticia sobre la base de tres criterios de legitimidad de los estados: jurídico, político y ético. «Un Estado puede tener legitimidad jurídica y carecer de legalidad política», aseguró citando el ejemplo del acceso de Hitler al gobierno alemán en el siglo pasado.

Respecto a la legitimidad política, señaló como condiciones el apoyo mayoritario de la ciudadanía, el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la salvaguarda del derecho internacional. También un «gobierno puede ser legítimo desde el punto de vista político y jurídicamente ilegítimo».

Respecto a la legitimidad ética dijo que propende al fomento de la calidad de vida y al reaseguro de los derechos humanos. Y de la legitimidad social afirmó que «se renueva cada vez que se reconstituye». Acotó que «la calidad de los gobiernos se pone a prueba en las situaciones de emergencia, sin recurrir a la represión» y se explayó en un comentario respecto a que la huelga estatal es más grave que esa misma medida de fuerza en el sector privado, y postuló la intermitencia de esa acción.  En cuanto a las crisis sociales contemporáneas, advirtió que «gobierno y pueblo deben prepararse para enfrentar calamidades».

Foto: Legislatura CABA

Al finalizar su ponencia expresó: «Cualquier forma de conducta humana puede legalizarse por lo que no basta la ley jurídica, ni siquiera la legitimidad política sino que también es necesaria la legitimidad moral, superar el orden con la justicia».

Bunge estuvo acompañado por el Vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, y de la diputada Diana Maffía, quien fue autora de dos reconocimientos a la trayectoria del reconocido pensador: declararlo Personalidad Destacada por su aporte a la cultura, y colocar una placa en el solar de calle Alsina al 2700, donde funcionó la primera Universidad Obrera Argentina fundada por Bunge.

Bunge dedicó su vida al desarrollo y promoción de la investigación científica y filosófica. Es autor de un Tratado de Filosofía en ocho volúmenes, donde recorre áreas como la Semántica, la Ontología, la Teoría del Conocimiento, la Epistemología y la Ética, y ha creado en su madurez un verdadero Sistema de Filosofía.

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Anonymous

    ¿No hay video? sería un pecado si no. Gracias.

  2. susana

    El canal de la Ciudad lo filmo por lo que a la brevedad seguramente sera retransmitido

Agregar nuevo comentario

Nota: La política editorial de este blog es la de moderar los comentarios que lleguen de los lectores. No se publicarán aquellos que contengan insultos, sean considerados una falta de respeto o no estén ligados a las temáticas aquí presentadas.